Qué es el método imperiali

Definición de cociente electoral según el método Imperiali en el contexto de la ley electoral de Europa: Cuota, rara vez utilizada que lleva el nombre del senador belga Pierre Imperiali.

La cuota Imperiali o método imperiali es una variante de la cuota utilizada en los sistemas de representación proporcional que utilizan el Método del Resto Mayor, definido como el total de votos válidos dividido por el número de escaños a cubrir en el distrito electoral, más dos.

¿QUÉ ES EL MÉTODO IMPERIALI?

Esta es la clave para calcular la distribución de escaños entre los distintos escaños. Para ello, primero es necesario determinar la cifra electoral de cada lista. Esta cifra se obtiene sumando todos los votos válidos para una lista determinada.

La oficina electoral luego divide sucesivamente por 2, 3, 4, etc., la figura electoral de cada una de las listas y ordena los cocientes por orden de importancia hasta un número total de cocientes igual al de los miembros.

La distribución entre las listas se efectúa asignando a cada lista tantos escaños como su cifra electoral haya proporcionado cocientes iguales o superiores al último cociente útil. Este último cociente, que da derecho a un escaño, se denomina divisor electoral.

Ejemplo:

Una provincia con 13 escaños que se asignarán a 2000 votantes.

COCIENTE ELECTORAL SEGÚN EL MÉTODO IMPERIALI EN LA LEY DE VOTACIÓN

Términos y definiciones legales relacionadas con el método imperiali:

  • Elegido: En la Ley de Votación la definición de elegido en el contexto de la ley electoral, es la persona seleccionada para ocupar un cargo público a través de una elección.
  • Período de campaña electoral: En la ley de votación la definición de período de campaña electoral en el contexto de la ley electoral de Europa es el período de tiempo legalmente definido durante el cual los candidatos pueden llevar a cabo sus estrategias electorales para ganarse el voto.
  • Límite de gasto de campaña electoral: Se refiere al tope o límite superior, determinado por la ley, del que pueden hacer uso los candidatos.
  • Silencio electoral: Silencio electoral o silencio preelectoral en la ley de votación, en el contexto de la ley electoral se refiere al término utilizado para describir el final de la votación o tiempo de conteo de votos.
  • Tribunal Electoral: Se refiere al Tribunal, órgano judicial u otra autoridad que un candidato o votante puede requerir ante cualquier duda o violación de sus derechos.
  • Ciclo electoral: Hace referencia a las diferentes etapas del proceso electoral, desde la selección de los candidatos de cada partido hasta el voto ganador.
  • Carrera electoral: Concepto que implica que una elección es una competencia que involucra a diferentes actores.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL MÉTODO IMPERIALI?

Para calcular el número de escaños por partido en muchos países para las elecciones locales. Cada partido obtiene un recuento de votos. Este recuento de votos es el número de votos del partido. Este recuento incluye:

Qué Es El Método Imperiali
Qué es el método imperiali
  • Votos solo para el partido
  • Votos para el partido y una o más personas del mismo partido
  • Votos por una o más personas del mismo partido
  • Cada uno de los anteriores cuenta como ‘1’ en el recuento de votos.

Para calcular los escaños, todos los recuentos de votos se dividen entre 2, 3, 4, 5, 6,… Estos resultados de división se ordenan de mayor a menor y los escaños se asignan de acuerdo con esta lista ordenada.

Cuando se asigna el último escaño y los resultados de la división son iguales para dos o más partidos, el partido con el mayor número de votos obtiene el escaño.

Cuando el recuento de votos también es igual, el candidato con más votos individuales obtiene el escaño. Si tienen el mismo número de votos individuales, el candidato de mayor edad obtiene el escaño.

TEMA RELACIONADO: ¿QUÉ ES EL MÉTODO HONDT?

Esta es la clave de cálculo de asignación de escaños que tiene como objetivo dar a cada lista un número de escaños proporcional a su número de votos. La llave Hondt se moviliza como parte de la elección provincial.

Para ello, primero es necesario determinar la cifra electoral de cada lista. Esta cifra se obtiene sumando todos los votos válidos para una lista determinada.

La oficina del distrito luego divide sucesivamente por 1, 2, 3, 4, etc., el número electoral de cada una de las listas y ordena los cocientes en el orden de su importancia hasta un número total de cocientes igual al número de escaños a ser asignado.

Ejemplo:

  • Un distrito con 12 escaños que se asignarán por cada 100 votantes.

El sistema electoral, es decir, las reglas que rigen la libre expresión del sufragio popular, es uno de los mecanismos esenciales en cualquier sociedad democrática. Esto es igualmente cierto a nivel de autoridad local con en cuanto a la relación entre la democracia local y el sistema electoral local.

Por este motivo, el artículo 3 de la Carta europea de autogobierno local establece que el derecho de autoridades locales para regular y gestionar una parte sustancial de los asuntos públicos “será ejercida por consejos o asambleas compuestas por miembros elegidos en votación secreta sobre la base de criterios directos, iguales, sufragio universal».

Método Imperiali
Método imperiali

La implementación de este principio no significa que deban adoptarse soluciones idénticas en todos los países. Europa, y de hecho, el principio está garantizado por mecanismos que a veces difieren mucho de un país a otro.

Sin duda, esto se explica por las tradiciones culturales y legales, así como por las relaciones históricas existentes entre ciudadanos y partidos políticos.