Quantcast

La Armada realizará desde este lunes intervenciones subacuáticas en la bahía del Hornillo de Águilas

El Equipo Operativo de Buceo (EOB) del Centro de Buceo de la Armada (CBA) llevará a cabo desde este lunes y hasta el 7 de mayo, en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas, diferentes intervenciones subacuáticas en la bahía del Hornillo.

El principal objeto del despliegue es realizar trabajos de prospección submarina en la bahía del Hornillo que permitan conocer mejor los fondos marinos que rodean el yacimiento arqueológico, situado en la isla del Fraile, informa la Armada.

El EOB, integrado por 8 buceadores y un especialista en electrónica, efectuará el reconocimiento de las zonas de mayor interés indicadas por el arqueólogo municipal. Para ello, emplearán un sónar de barrido lateral remolcado desde una embarcación semirrígida que permitirá obtener mapas precisos del lecho marino.

Posteriormente, investigarán con un robot de operación remota, desde superficie y con buceadores, los contactos de interés que pudieran aparecer para contrastar y analizar con mayor precisión la información obtenida con el sonar de barrido lateral.

La protección y conservación del patrimonio arqueológico subacuático (PAS) constituye uno de los cometidos de la Armada Española. Para dar mayor conocimiento de estas labores, el miércoles, a las 18.00 horas, tendrá lugar en la Cofradía de Pescadores una conferencia al respecto.

Para la realización de esta campaña se han adoptado todas las medidas contempladas en los protocolos y normas de lucha contra la COVID-19.