El CIS defiende que la prohibición de publicar encuestas 5 días antes de las elecciones no impide realizarlas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha defendido quela prohibición de publicar encuestas durante los últimos cinco días anteriores a las elecciones «en ningún caso impide la realización» de las mismas, y afirma que «no ha incurrido en ningún momento en ninguna ilegalidad, ni ocultamiento de información».

En concreto, en un comunicado subraya que el apartado 8 del artículo 69.7 de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General «prevé precisamente la realización de encuestas por organismos públicos durante la campaña electoral».

El CIS afirma que «el inicio de la realización de encuestas CATI (Computer Assisted Telephone Interwiew) permite realizar trabajos de campo hasta el último día», y asegura que esto «ayuda a estudiar el comportamiento de los indecisos en un contexto sociológico tan volátil, proporcionando informaciones sociológicas de interés científico tanto para todos los partidos políticos, como para los analistas y especialistas en estas materias, así como para el público en general».

El CIS ha destacado que ha hecho encuestas en campaña electoral «en varias ocasiones a lo largo de su historia» y recuerda que la ley también prevé que los partidos políticos puedan solicitar los datos de las encuestas. «Petición que no se ha producido en esta ocasión, hasta que la Junta Electoral Provincial este viernes nos transmitió una petición en este sentido, a la que se ha contestado con toda la información disponible, por ello hay que resaltar que el CIS hasta ese momento no había recibido ninguna solicitud al respecto por parte de ningún partido político», ha asegurado.

Además ha afirmado que todas las encuestas que realiza son transmitidas a los partidos políticos por vía parlamentaria a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, siendo incorporadas a la página web a continuación, de acuerdo con los criterios de transparencia asumidos desde el primer momento por el actual equipo de dirección del CIS, que, según asegura, «no ha incurrido en ningún momento en ninguna ilegalidad, ni ocultamiento de información».

El PP reclamó este jueves a la Junta Electoral Provincial de Madrid que tome «las medidas necesarias para comprobar» que el CIS está realizando encuestas, aunque no sean «para publicar antes del 4 de mayo», y ha exigido que se le entreguen los resultados de las mismas de forma «inmediata».

Además, este sábado el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anunció que su formación denunciará al presidente del CIS, José Félix Tezanos, «por malversación de fondos públicos y financiación irregular» a cuenta de las encuestas que continúa realizando para los comicios del 4 de mayo.