Los salesianos reclaman empleos «dignos, sostenibles e inclusivos» para los jóvenes

Las entidades salesianas han reclamado a los agentes sociales que adopten políticas y compromisos a favor de empleos «dignos, sostenibles e inclusivos» para los jóvenes, con motivo de la celebración del Día del Trabajador, este 1 de mayo.

Según alertan, «la pandemia ha hecho mella en un colectivo de por sí ya desfavorecido», la juventud, que es hoy «más pesimista, con respecto a la situación del empleo, que hace un año».

Los salesianos citan el Sondeo COVID-19 llevado a cabo por el INJUVE en junio de 2020, el cual revelaba que casi 4 de cada 10 jóvenes desempleados cree poco o nada probable encontrar trabajo en el próximo año.

Además, las entidades recuerdan que, según el reciente informe ‘El impacto generacional del coronavirus’, basado en una encuesta llevada a cabo por la agencia demoscópica 40dB, el 60% de las personas jóvenes entre 16 y 23 años ha visto reducido su salario como consecuencia del coronavirus (frente al 51% de la población general).

Además, destacan que, según datos de la Red de Cámaras de Comercio, el desempleo juvenil roza el 40%; y el 63% de las empresas no encuentran jóvenes formados para los puestos de trabajo que necesitan cubrir, según añaden.

Asimismo, las entidades salesianas señalan que, si se pide opinión a los jóvenes sobre su visión del empleo, las respuestas se mueven «entre lo muy negativo y la implicación propia» para que la situación cambie: «Es precario y lastra proyectos de vida de muchas personas»; «es un reto complicado, vivimos un momento exigente»; «un tiempo frustrante pero los jóvenes tenemos la obligación de ser constantes y no rendirnos»; «es un tiempo de incertidumbre constante».

En este contexto, los salesianos, a través de sus colegios, plataformas sociales y centros juveniles, trabajan para preparar a los jóvenes de forma que puedan optar por «empleos que construyan vidas», tal y como afirma la coordinadora de Plataformas Sociales Salesianas (CPSS) con motivo del Día del Trabajador.

Los 52 Centros de Formación Profesional de Salesianos y Salesianas, con cerca de 15.000 alumnos y 1.200 educadores, tienen agencias de colocación, bolsas de empleo y servicios de orientación para ayudar a los jóvenes a conseguir trabajo.

Por su parte, las Plataformas Sociales Salesianas gestionan 131 proyectos de inserción social y laboral en los que se acompaña a más de 33.000 personas gracias a casi 600 trabajadores y 100 personas voluntarias. Para este 1 de mayo, estas entidades han lanzado la campaña ‘Experiencias sin trabajo decente’ para invitar a reflexionar sobre las situaciones cotidianas que viven actualmente cerca de 11 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, bien por estar desempleadas o por tener un trabajo precario.

También desde los centros juveniles (99 en toda España con unos 36.000 jóvenes y 4.350 animadores) trabajan para mejorar la empleabilidad juvenil. Estos días se pondrá en marcha la campaña ‘Nuestro futuro laboral es un meme’ para denunciar la situación laboral que vive hoy la juventud.