Cómo hacer Paninis de jamón york y queso en tu propia casa

La cocina italiana tiene una capacidad de seducir hasta a los paladares más exigentes, y es que nuestros vecinos italianos se las han ingeniado a lo largo de la historia para inventarse cada plato sencillamente increíble, los cuales nunca han dejado de sorprendernos, y con el pan, nuestro mejor aliado en todas las comidas, han hecho maravillas.

Desde las más deliciosas pastas, hasta el manjar que representa la pizza, es simplemente asombroso lo que podemos conseguir en la cocina italiana.

Por tal motivo, hoy te hablaremos de uno de sus platillos más exquisitos, el Panini, simplemente una delicia que no todos se atreven a preparar, pero cuya dificultad no es muy alta y que puede ser cocinado por cualquier persona si se siguen las instrucciones correctamente. ¿Quieres aprender a cocinar un Panini? Pues has llegado al lugar correcto.

¿Qué es un Panini?

¿Qué Es Un Panini?

El Panini también es conocido como “Panino”, y se trata de una variedad de emparedado creado en Italia y distribuido a nivel internacional. La palabra “panino” proviene lógicamente del italiano, la cual significa “bollo de pan pequeño”, sin embargo, el plural de esta palabra es “panini”, y por otro lado, es el diminutivo de la palabra pan, que en italiano se dice “pane”. Fuera de Italia, la palabra Panini se utiliza como singular a pesar de que entro del país vecino se utiliza solo como plural, e incluso, e ocasiones se suele pluralizar como Paninis.

¿Cuál es la historia de los Paninis?

¿Cuál Es La Historia De Los Paninis?

Si bien la primera referencia documentada en Estados Unidos se remonta al año 1956 cuando se encontró un libro de cocina italiana creado en el siglo XVI donde se menciona a los Paninis, entre los años 1970 y 1980 fue que los emparedados tomaron gran popularidad en los bares de la ciudad de Milán, estos eran llamados “paninoteche”, que se traduce como “paninotreca”.

Posteriormente, los restaurantes más famosos de Estados Unidos, principalmente los de Nueva York, comenzaron a vender estos Paninis , lo que provocó que su popularidad aumentara cada vez más y más,  llegando a otras ciudades en las que se producían diversas variaciones del mismo, cada una muy distintiva.

Por otro lado, durante la década de los 80’s, el término italiano “paninaro”, el cual se le otorgaba de forma coloquial a quienes vendían los Paninis o sus tiendas, también se extendió a los consumidores del emparedado.

¿Cómo hacer un Panini de jamón york y queso?

¿Cómo Hacer Un Panini De Jamón York Y Queso?

Es cierto que te hemos mencionado varias veces que el Panini se trata de un emparedado, sin embargo tiene sus características especiales, pues para muchos puede parecer una pizza, pero donde se utiliza pan en lugar de masa como la base. Lo bueno de los Paninis es que poseen tantas variaciones, que no existe una receta definitiva y rígida, por lo que si quieres agregarle algún ingrediente extra que sea de tu agrado, lo puedes hacer sin ningún problema.

Ingredientes para dos personas

  • Una barra de pan
  • 6 rodajas de jamón de york, que puedes hacer en casa
  • Una lata de atún
  • 1 frasco de tomate frito
  • Una lata pequeña de pimientos rojos
  • Una lata pequeña de aceitunas rellenas
  • 6 rodajas de queso fundido (tipo sabanitas)
  • Un paquete de queso rallado para gratinar
  • Una pizca de orégano

Preparación

Por supuesto, lo primero que debes realizar es reunir todos los ingredientes que vas a necesitar. Cuando los tengas, comenzarás por picar el jamón york en tiras de aproximadamente un dedo de grosor, esto hará que sea mucho más fácil colocarlo sobre el pan en los pasos posteriores

Ahora deberás seguir cortando. A las aceitunas procede a rebanarlas por la mitad, mientras que al pimiento tendrás que picarlo en tiras, al más puro estilo italiano.

Tras esto, abrirás la barra de pan por la mitad y la cortarás en varios trozos, a los cuales les colocarás tomate frito por encima, como si se tratara de una salsa colocada sobre una masa de pizza. Esto contribuirá mucho al sabor del Panini, el cual quedará mucho mejor al agregarle este aderezo de tomate. Deberás saber que puedes utilizar el tipo de pan que prefieras, bien sea el de pueblo, el chapata, el integral, o hasta hecho en casa, cualquier tipo de pan salado funcionará para esta deliciosa receta

Ahora procede a añadirle el relleno que más te guste a cada pan, lo cual sería componer cada Panini. Puedes hacer unos con jamón, otros con pimientos y aceitunas, otros de atún, y si tienes otros ingredientes, puedes añadirlos también.

Al armar tus Paninis ve al horno y precaliéntalo a una temperatura de 250 grados centígrados, para luego colocar tus Paninis en una bandeja. Antes de pensar en meter la bandeja al horno, espolvorea el queso rallado que mencionamos anteriormente sobre cada uno de los Paninis que has armado, junto a esto, añade también las rodajas de queso fundido y espolvorea sobre todos los ingredientes un poco de orégano para agregarle más sabor a tu receta. Ahora si puedes proceder a meter la bandeja con tus creaciones al horno.

Cuando hayas introducido tu bandeja al horno, solo te quedará esperar a que pase un periodo aproximado de diez minutos en el que aguardarás a que el queso se haya gratinado, lo cual indicará que tos Paninis estarán listos para deleitarte. De esta manera, los tendrás de jamón, atún, aceitunas y pimientos.

Puedes variar los ingredientes

Puedes Variar Los Ingredientes

En esta ocasión te propusimos estos ingredientes para los Paninis, sin embargo, puedes utilizar otro tipo de presentaciones. Por ejemplo, hay quienes optan por hacerlos e carne, tocino, pollo, entre otras variaciones. Como te lo mencionamos anteriormente, la internacionalización que recibió el Panini le ha permitido ganar mucha versatilidad ante las personas, otorgando la posibilidad de que las recetas sean muy variadas.

Por otro lado, si no posees o no encuentras los tomates fritos, puedes utilizar otras opciones como pasta de tomate, tomate triturado casero o incluso, si quieres ponerle un sabor aún más italiano y combinar tus Paninis con otro enorme de la cocina europea, añadiendo salsa de pizza. Te garantizamos que el sabor será excepcional.

Como te habrás dado cuenta, preparar un Panini es más fácil de lo que parece, y apenas necesitarás algunos ingredientes para deleitarte con este plato.