Quantcast

Fundación Telefónica y la Diputación de Vizcaya impulsan ’42 Urduliz’

Fundación Telefónica y la Diputación Foral de Vizcaya han presentado este viernes ’42 Urduliz’, un campus de programación “revolucionario y pionero”, ubicado en Vicazaya, que ha abierto sus puertas con casi 3.000 solicitudes de inscripción y que ofrece formación informática “gratuita, sin profesores” y basada en “aprendizaje entre iguales”

El acto de inauguración, celebrado en Urduliz, ha contado con la presencia del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, entre otros.

Después de la presentación, las autoridades han recorrido las instalaciones, donde a su paso por los diferentes espacios han podido charlar con los candidatos e intercambiar experiencias.

La Fundación Telefónica y la Diputación han señalado que, con la puesta en marcha de 42 Urduliz, ambas instituciones contribuyen a “impulsar el desarrollo económico y digital de Vizcaya y País Vasco, dan un paso más para preparar a la sociedad para la nueva empleabilidad y se anticipan al escenario profesional del futuro”.

Según han subrayado, en un año en el que la covid-19 ha convertido a la digitalización “en la palanca necesaria para llevar a cabo la recuperación de esta crisis económica sin precedentes”, han querido asumir “el reto de ofrecer oportunidades laborales a través de esta nueva metodología, basada en el aprendizaje entre pares y la gamificación, que viene avalada por el éxito del 100% de inserción laboral en más de 20 países y cuatro continentes en los que 42 está presente”.

En el turno de intervenciones, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha subrayado que es un momento de “mucha alegría” por la inauguración de este campus que se ha puesto en marcha en un “tiempo récord” desde que empezaron a hablar con las instituciones vascas, a las que ha mostrado su agradecimiento por su apoyo institucional.

DIGITALIZACIÓN

Según ha manifestado, se ha logrado esta “realidad increíble” en estos momentos de pandemia, que ha “cambiado el paso”. José María Álvarez-Pallete ha indicado que lo que se creía que “iba a pasar dentro de 5 años cada mes de pandemia ha sido un año de aceleración en la digitalización”

Álvarez-Pallete ha afirmado que ha habido que “perder el miedo a la digitalización, a teletrabajar”. “Le hemos tenido que perder el miedo a comprar desde casa, a educarnos desde casa. La pandemia ha acelerado las cosas que veíamos que iban a pasar, las han traído aquí y eso hace que 42 o este tipo de iniciativas sean más esenciales”.

El presidente de Telefónica ha indicado que el “gran riesgo” que hay de la digitalización acelerado por la pandemia es “la desigualdad de oportunidades”.

Según ha destacado, esta revolución tecnológica va a generar “muchas oportunidades” pero “también va a cambiar muchas cosas” y esa “transición basada en la educación es esencial”.

El presidente de Telefónica ha asegurado que 42 no es solo un espacio físico, sino que es “una nueva forma de aprender”. “No solo se aprende a programar, se aprenden las cualidades que son necesarias para este nuevo mundo, tolerancia a la frustración, aprender a aprender, colaborar. 42 es mucho más que una escuela 42, es una nueva forma de aprender”, ha añadido. Según ha señalado, cuando dentro de diez años, se celebre el décimo aniversario se darán cuenta de “cómo 42 cambia las cosas”.

Según ha indicado, en este campus no solo se desarrollan habilidades técnicas, sino que “el esfuerzo, la capacidad de superación, la constancia y el trabajo en equipo son fundamentales”.

Por último, ha destacado el compromiso de Telefónica con la formación, cuyo papel seguirá siendo clave en la actual transformación digital. “En Telefónica llevamos más de 20 años impulsando la educación digital y la empleabilidad en diferentes ámbitos. Y confío en que todos juntos sigamos sumando esfuerzos y trabajando para que la educación se adecue a los nuevos tiempos y sea cada vez más inclusiva, mejorando la empleabilidad de todas las personas. Sólo así gestionaremos con éxito la transición hacia el nuevo mundo digital”.

Además de José María Álvarez-Pallete, también ha intervenido en remoto la directora global de 42, Sophie Viger, quien ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este campus para “una formación informática”, el segundo del Estado y al que seguirán otros en Barcelona Málaga y Alicante en los próximos meses. Viger ha asegurado que en los próximos dos años habrá cinco campus y más de 4.000 estudiantes activos cada año en España.

Según ha precisado, en la actualidad 42 tiene 36 campus en 23 países y más de 12.000 estudiantes y es una iniciativa que se construye sobre “la base de fuertes compromisos” y que se caracteriza por la “excelencia”. “Nuestra misión va más allá del aprendizaje de la informática, queremos crear una sociedad más inclusiva en el futuro, solidaria y justa, gracias a la tecnología digital podemos dotarnos de los medios para hacerlo”, ha añadido.

Por su parte, el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, ha manifestado su satisfacción porque Urduliz sea la segunda sede en el Estado de estos campus y, tras agradecer al presidente de Telefónica su compromiso con el proyecto, ha señalado que si algo define esta iniciativa es “conexión”.

“Estamos conectado con la sociedad, con lo que necesita, con las necesidades que nos trasladan las mujeres y hombres de este territorio y está conexión sin duda es digital”, ha añadido.

Rementeria ha afirmado que cada vez el mercado laboral exige más “este tipo de capacitaciones digitales y disruptivas porque las empresas nos demandan más y más y eso va a ser lo que a futuro se va a ver”.

Según ha señalado, en estos momentos más de la mitad de las empresas les están trasladando que tienen problemas para buscar este tipo de capacitaciones adecuadas. “Y esto es lo que tenemos que ofrecer también para este ecosistema, la transición digitales es sin duda imparable, tenemos que estar muy bien preparados y la empleabilidad depende cada vez más de esa capacitación digital, todo esto nos ofrece escuela 42, toda esta capacitación todo este talento formado para nuestras empresas”, ha afirmado,

Rementeria cree que Vizcaya llega “puntual” a ese “momento de oportunidad” y se conecta con una empresa como Telefónica, “referente mundial”. “Esa colaboración público-privada nos satisface, nos hace más grandes y eso es un elemento sin duda a destacar, pese a la pandemia, a todas las dificultades, Vizcaya está en marcha”, ha indicado el diputado general que ha destacado que haya habido 3.000 solicitudes a 42 Urduliz en cuatro meses.

METODOLOGÍA 42

42 Urduliz es gratuito, sin libros, sin profesores, abierto 24/7, presencial y no se requieren formación ni conocimientos previos de programación para acceder al campus.

Según ha explicado la Fundación Telefónica, la nueva metodología de 42, basada en el aprendizaje entre pares y la gamificación, viene avalada por el éxito del 100% de inserción laboral en más de 20 países y cuatro continentes en los que está presente.

El campus ya está totalmente operativo desde este mes con la presencia diaria de 110 aspirantes, que están realizando la primera ‘piscina’ de 42 Urduliz, la prueba final de acceso definitivo al campus. De los candidatos a optar a una plaza el 30% son mujeres, el 90% son de Bizkaia y la media de edad es de 32 años.

Desde diciembre de 2020, cuando se abrieron las inscripciones hasta hoy, cerca de 3.000 personas se han registrado en 42 Urduliz y aspiran a formar parte de este “revolucionario campus”.

El campus tiene capacidad para 600 estudiantes e irá creciendo con las sucesivas piscinas, programadas para el mes de junio y julio. Consta de 2.400 m2, cinco plantas y dispone de casi 200 ordenadores.