Armengol expresa «respeto» ante la huelga en IB3

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado este viernes su «respeto» a los derechos de manifestación y huelga de los trabajadores de IB3 y ha defendido que desde el Ejecutivo se han hecho modificaciones presupuestarias para mejorar las condiciones de los trabajadores del ente.

Preguntada por la huelga que llevan a cabo este viernes los trabajadores de informativos, Armengol ha sostenido que los encuentros y reuniones de representantes del Govern y de los trabajadores de la radiotelevisión pública son permanentes. Además, ha confiado en poder llegar a acuerdos.

La presidenta ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto de Reactivación, un acto en el que ha sido recibida con pancartas y silbatos por parte de los trabajadores concentrados en la calle.

Por su parte, los representantes sindicales de CCOO y UGT, presentes en la reunión del pacto han coincidido en el apoyo a las reivindicaciones así como en la defensa de los derechos de los trabajadores.

El secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, ha reclamado que se mantengan las negociaciones para mejorar las condiciones de los trabajadores del ente. El secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, ha reivindicado que las cuestiones públicas, como IB3, deben gestionarse con personal público.

PARTICIPACIÓN DEL 95%

El comité de empresa de los servicios informativos de IB3 ha cifrado en un 95 por ciento la participación en la huelga convocada este viernes para reclamar la internalización del servicio.

En detalle, el comité estima que la participación ha sido total en la radio y del 95 por ciento en la televisión: en Ibiza del 92 por ciento, en Menorca del 85 por ciento y en Formentera del 50 por ciento.

Además de la protesta en Ca’n Oleo, los trabajadores han realizado una concentración a las 11.00 horas ante el Consolat de Mar, y se han celebrado concentraciones en las delegaciones de Menorca e Ibiza.

PIDEN LA INTERNALIZACIÓN

El servicio de informativos de IB3 está adjudicado actualmente a la empresa Dalton Audiovisual. Los trabajadores reclaman una internalización para pasar a ser reconocidos como empleados de la cadena pública; sostienen que llevan años trabajando bajo la marca de IB3, en las instalaciones de la corporación, pero sin ser considerados empleados del ente.

La huelga también se ha convocado para protestar por un manual de organización que consideran «conflictivo» porque «impide el normal funcionamiento de la radiotelevisión». También solicitan aplicar a todo el personal la subida salarial del 10 por ciento prometida por el Govern.

PENDIENTES DE SENTENCIA

Al margen de estas acciones de protesta, los trabajadores también iniciaron hace meses acciones legales con el objetivo de que sean los tribunales quienes obliguen al ente a reconocerlos como empleados del ente.

Lo hicieron con el precedente de la televisión municipal de Barcelona (BTV), en el que un juzgado catalán dio la razón a los trabajadores y consideró que el régimen de contratas constituía un subterfugio de la sociedad municipal para evitar aplicar las condiciones laborales y salariales que corresponderían.

En el caso de IB3, el juicio se celebró en noviembre, con la anterior concesionaria, Liquid Media. Todavía está pendiente de sentencia.