El Año Berlanga se prolongará para crear «una palanca del renacimiento cultural»

La Comisión Conmemorativa del Año García-Berlanga se ha constituido este viernes con el objetivo de que el homenaje al cineasta valenciano sirva de «palanca del renacer cultural» tras la pandemia, por lo que además los actos se prorrogarán hasta junio de 2022, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del director y la celebración de los Premios Goya en València. Además, se proyectarán sus películas en diferentes ciudades del mundo gracias a un acuerdo con el Instituto Cervantes.

Así lo han anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez, en el acto de constitución de la comisión, que ha contado también con participación del conseller de Cultura, Vicent Marzà, y la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez. Marzà y Uribes han sido nombrados vicepresidentes de la comisión.

Durante su intervención, Puig ha recordado que «muchos de los efectos de la pandemia han sido también esta situación de impás y dificultad para el mundo cultura», ya que durante la crisis sanitaria «todos los condicionantes han actuado muy negativamente respecto a la cultura».

En este contexto, el Año Berlanga «es una palanca para el renacimiento cultural», ha señalado el ‘president’ que además ha resaltado la «mirada abierta» de Berlanga», «a veces contradictoria» y «muy diferente según la visión de cada uno», pero «siempre con esa tolerancia que ha significado un activo fundamental de su obra».

Por todo ello, Puig ha anunciado que la conmemoración «va a ir más allá de 2021» y se prolongará hasta junio de 2022, mes del nacimiento del cineasta, de forma que coincida además con los Premios Goya que se celebrarán en València. Todo ello, ha explicado, será «un hito fundamental para de alguna manera potenciar todo el audiovisual de la Comunitat Valenciana».

El presidente de la Generalitat ha reconocido que «es verdad que muchas generaciones ya desconocen lo que ha significado Berlanga», por lo que considera que además la conmemoración puede «intentar servir de puente intergeneracional».

Preguntado por el presupuesto para la conmemoración, ha señalado que cada institución aportará en función de las iniciativas y propuestas que se vayan planteando y ha expresado el «compromiso» de la Generalitat en apoyar «todo lo que sea financiable» por parte de la administración autonómica.

PLAN BERLANGA HASTA 2023

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha indicado que el Plan Berlanga impulsado por el Ministerio alargará la efeméride del centenario del nacimiento de Luis García-Berlanga a los años 2021, 2022 y 2023, para celebrar otros aniversarios de grandes cineastas y artistas de su generación, como Juan Antonio Bardem, Lola Gaos, Luis Ciges, José Luis López Vázquez, José Luis Ozores o Lola Flores.

El ministro ha incidido en la «proyección internacional» del cineasta, «profeta en su tierra» y a la vez valenciano y español «universal», que llevará a la comisión, según ha anunciado, a proyectar sus obras en distintas ciudades europeas en colaboración con el Instituto Cervantes. En la misma línea, también ha anunciado que llevarán la mirada de Berlanga a la Feria del Libro de Franckfurt 2022, en la que España será invitada de honor.

Uribes ha destacado que la sociedad vive un «momento esperanzador vinculado al proceso de vacunación» tras una «crisis tan dura que ha golpeado especialmente a la cultura y el deporte». En ese sentido, ha resaltado que la obra de Berlanga es «oportuna por lo que significa», con «una visión del mundo abierta» pero «crítica» desde el humor que «refleja muchas veces los síntomas de las sociedades cuando no funcionan bien» y «refleja una realidad que pretende ser cambia», también don su «idea final de fraternidad».

Por último, Puig y Uribes han dado a conocer que el cartel del año conmemorativo ha sido realizado por las diseñadoras valencianas Marisa Gallén y Carmina Ibáñez.

En la constitución de la comisión también han participado el hijo del cineasta, José Luis García-Berlanga; el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso; el presidente de la Academia Valenciana del Audiovisual, Pep Llopis; y el presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Toni Gaspar, entre otros.

Durante la sesión constitutiva de la comisión, también han sido designados las personas integrantes del comité ejecutivo, que estará formado por la directora general de Promoción Institucional y secretaria de la comisión, Fernanda Escribano; la comisionada del Año García-Berlanga, Rosana Pastor; el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro; y el director general de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación, Alfred Costa.