Sàmper se compromete a publicar «íntegramente» los protocolos policiales de Mossos

El conseller de Interior de la Generalitat en funciones, Miquel Sàmper, se ha comprometido a publicar «íntegramente» el resto de protocolos policiales de los Mossos d’Esquadra, después de que el 19 de abril su Conselleria publicase un documento sobre la utilización de los proyectiles de foam y otras actuaciones.

Lo ha dicho este jueves en la sesión de control al Govern en el Parlament, al ser preguntado por el diputado de los comuns Marc Parés sobre la publicación íntegra de estos protocolos y sobre si habrá una moratoria del uso de balas de foam «para evitar tragedias» como la pérdida de un ojo de manifestantes.

El conseller ha descartado la moratoria, ya que ha argumentado que el Parlament aprobó el uso de proyectiles de foam y debe ser «esta casa la que deba decidir cuál debe ser el sistema y el mecanismo», y ha defendido que los Mossos deben poder restablecer el orden público y garantizar que las manifestaciones puedan desarrollarse pacíficamente.

Parés ha llamado a ERC y CUP a reflexionar de cara a formar un nuevo Govern: «Con Junts difícilmente podremos democratizar el modelo policial. Solo con un Govern de ERC, CUP y comuns estas transformaciones son realmente posibles», y ha pedido que haya un mecanismo de control de las actuaciones policiales de los Mossos.

DESAHUCIOS

La diputada de la CUP Montserrat Vinyets también ha cuestionado a Sàmper por la actuación de antidisturbios en desahucios pese a que hay una moratoria de estos mientras dure el estado de alarma y una prórroga de tres meses desde que su finalización el 9 de mayo, a lo que Sàmper ha respondido que está «prácticamente de acuerdo en la totalidad» de lo que ha expuesto la ‘cupaire’.

El conseller de Interior ha explicado que ha impulsado una mesa de trabajo con todos los actores implicados en los desahucios: los juzgados, las entidades, los ayuntamientos, servicios sociales, la Conselleria de Interior y el Síndic de Greuges, y ha añadido que es «injusto que siempre reciba quien hace la última acción», en referencia a los Mossos.