Arrimadas pide a Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque «inmediatamente» a la Conferencia de Presidentes porque el coronavirus «no está de vacaciones ni de campaña» electoral en Madrid, y ha propuesto un plan con medidas concretas para afrontar «la última fase» de la pandemia en España mientras avanza el proceso de vacunación.

«Hay muchos presidentes autonómicos, de todos los colores (políticos), preocupados por qué va a pasar tras el 9 de mayo», ha declarado en una rueda de prensa telemática en la sede de Cs, al referirse a la fecha en la que dejaría de estar vigente el estado de alarma que durante estos meses ha proporcionado la cobertura jurídica para limitar los movimientos de los ciudadanos y reducir así los contagios.

Sobre la opción que ha planteado el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, de prorrogar el estado de alarma para un periodo de dos meses, de forma que cubra mayo y junio, Arrimadas ha indicado que Cs es «el único partido que ha sido coherente» en su postura respecto a este instrumento, mientras que «otros han cambiado 40 veces de opinión» y, tras haberse opuesto con su voto en el Congreso, «ahora se quejan de que se levante».

SÁNCHEZ HUYE DEL DEBATE SOBRE LAS RESTRICCIONES

En cualquier caso, considera que es el Gobierno central «el que tiene que salir a decir qué va a pasar en España dentro de doce días» y aclarar no sólo qué instrumento jurídico va a haber, sino, sobre todo, si será necesario mantener medidas como el toque de queda, las limitaciones para desplazarse entre comunidades autónomas, el uso de la mascarilla al aire libre o las restricciones en los negocios de hostelería.

«Ese es el debate del que está huyendo Pedro Sánchez», ha lamentado antes de exigir al jefe del Ejecutivo que «salga a dar la cara» ante los españoles para explicar estas cuestiones, en vez de limitarse a «poner el logo del Gobierno de España a las vacunas».

Arrimadas ha dicho que si Sánchez finalmente deja caer el estado de alarma sin ofrecer ninguna cobertura jurídica alternativa, Ciudadanos propone que se habilite a la Audiencia Nacional como el órgano judicial competente para resolver sobre los posibles recursos y conflictos que se planteen en relación con las restricciones que impongan los gobiernos autonómicos.

Eso permitirá que haya «un solo órgano para decidir en toda España», que el criterio «sea coherente» y que «se genere jurisprudencia muy rápido», facilitando una mejor coordinación, frente al «guirigay de 17 Tribunales Superiores de Justicia emitiendo fallos a veces contradictorios», ha afirmado.

PASAPORTE COVID EN ESPAÑA Y CONTROL DE LA VARIANTE INDIA

Precisamente, este es uno de los cinco puntos del plan que ha presentado la líder de la formación naranja para mantener la pandemia del Covid-19 bajo control en los próximos meses. El primero es que se acelere la vacunación, para lo cual ha pedido que el Gobierno central garantice el mayor número de dosis posibles y que las comunidades autónomas pongan «todos los recursos necesarios» para vacunar a la población.

Asimismo, ha abogado por una «prevención efectiva» frente a variantes del coronavirus como la procedente de India, incrementando los controles en España y redoblando los esfuerzos para su secuenciación genómica.

Ciudadanos también apuesta por establecer un «pasaporte Covid» en España para que las personas inmunizadas y vacunadas puedan moverse por el territorio nacional y esto ayude a ir suavizando las restricciones y reactivando el turismo.

Por último, plantea la conveniencia de reducir la obligatoriedad del uso de la mascarilla basándose en criterios científicos, por ejemplo en espacios abiertos donde haya suficiente distancia interpersonal.