El CDR: La transición «hacia una economía verde» debe partir de las «necesidades territoriales»

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha defendido este miércoles que la «transición justa» hacia una «economía verde» debe partir de las «necesidades territoriales», por lo que ha abogado por la «necesidad crucial» de implicar a los entes locales y regionales en este proceso.

Así lo han definido en una reunión con los entes locales y regionales y las instituciones de la UE para debatir la participación de las ciudades y regiones en la eliminación progresiva del carbón, la reducción de la huella de las industrias intensivas en carbono y el tratamiento de los efectos sociales y económicos de la transición hacia una economía climáticamente neutra. El encuentro forma parte de la reunión de la Plataforma para la Transición Justa, cuyo objetivo es ayudar a los Estados miembros y regiones de la UE en el camino hacia la neutralidad climática.

En un comunicado, el CDR explica que se espera que el Mecanismo de Transición Justa movilice hasta 150.000 millones de euros durante el período 2021-2027 para «aliviar el impacto socioeconómico de la transición energética en las regiones más vulnerables». «La ambición del CDR es convertir el diálogo multinivel en una plataforma periódica de intercambio entre los entes locales y regionales de las regiones intensivas en carbón y energía», señala.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha explicado que «el Pacto Verde Europeo tiene que ser la piedra angular de todas las políticas de la UE». «El Fondo y el Mecanismo de Transición Justa ofrecen la oportunidad de cumplir los objetivos del Pacto Verde y lograr la neutralidad climática en nuestras ciudades y regiones. Este proceso tiene que ser inclusivo y garantizar que todos nuestros ciudadanos se incorporen a este camino hacia un futuro sostenible», ha subrayado Espadas, que ha defendido en que «el diálogo multinivel de hoy es una parte importante de este proceso para poner en marcha la transformación verde». «No tenemos tiempo que perder», ha recalcado.

Por su parte, el director General de Asuntos Europeos del Principado de Asturias, Javier Vila Ferrero, ha añadido que «la mayor dificultad que tendrán las regiones en los próximos años es la perfecta y eficaz coordinación de todos los fondos que se van a ejecutar». «Es necesario conocer la cantidad exacta que se puede asignar a cada territorio, sin aumentar el número de regiones elegibles», ha pedido.

En este contexto, Ferrero ha indicado que «las regiones en transición deben tener la suficiente autodeterminación y flexibilidad para seleccionar las acciones más adecuadas en su territorio y también es necesario habilitar mayores intensidades de ayuda que otras regiones».

Asimismo, el alcalde de Rijeka, Vojko Obersnel, ha recalcado que «se han escuchado las voces de las ciudades y regiones en el proceso de transición justa». «En esta primera reunión de diálogo a varios niveles, el CDR ha evaluado políticamente el compromiso final y la aplicación en curso y ha intercambiado las mejores prácticas sobre el terreno», ha declarado.

En esta línea, ha señalado que «las importantes oportunidades de financiación, las directrices revisadas sobre las ayudas estatales regionales y el nuevo Instrumento de Préstamo para el Sector Público garantizarán la consecución de los objetivos del Pacto Verde de la UE y la transición hacia un futuro sostenible para todos».

El miembro del Parlamento Europeo Jan Olbrycht se ha sumado al debate destacando que «la preparación de los Planes Territoriales de Transición Justa pondrá a prueba si existe la voluntad política de aplicar la gobernanza multinivel en la práctica».

También el alcalde de la ciudad rumana de Petrosani, Florin-Tiberiu Iacob-Ridzi, ha apuntado que «la transición a una economía climáticamente neutra debe ser justa en todos los aspectos». «El uso de los fondos se centrará en el ser humano y la familia, lo que significa una reconversión social y económica justa de estas regiones, creando así la premisa de una vida decente y próspera, con un medio ambiente limpio y saludable para nuestros hijos, para las generaciones futuras», ha sostenido.

La reunión de la Plataforma de Transición Justa fue inaugurada el lunes 26 de abril por Elisa Ferreira, lacomisaria de Cohesión y Reformas, y Kadri Simson, el comisario de Energía. «Ha llegado el momento de cumplir la promesa de no dejar ninguna región atrás. Los socios locales tienen que sentarse a la mesa y hacer suyas las inversiones del Mecanismo de Transición Justa en su territorio», ha defendido Ferreira.

Por último, Simson ha asegurado que «la reunión de la Plataforma de Transición Justa llega en un momento clave y permitirá un diálogo abierto entre los Estados miembros y las partes interesadas a todos los niveles para debatir los avances».