Alojan a inmigrantes de Fuerteventura en hoteles de Caleta de Fuste

Inmigrantes que se encuentran en la isla de Fuerteventura están siendo alojados desde este martes en hoteles y complejos turísticos del municipio de Caleta de Fuste.

Esta decisión también fue adoptada el pasado año en la isla de Gran Canaria, si bien en aquel momento se justificó por la falta de recursos existentes para acoger a todas las personas que estaban arribando a la isla.

En el caso de Fuerteventura, la Delegación del Gobierno en Canarias ha matizado que se trata de un recurso por el que opta la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para las cuarentenas de los migrantes atendiendo al protocolo vigente, ya que es el Ejecutivo regional quien debe habilitar espacios para aislar a los inmigrantes que den positivo y a sus contactos estrechos.

De todos modos, ha puntualizado que el centro de El Matorral, en Fuerteventura, es de gestión compartida.

Ante esta decisión, el Ayuntamiento de Antigua, al que pertenece Caleta de Fuste, ha emitido un comunicado en el que rechaza, junto a la Asociación de Empresarios de Caleta de Fuste y Antigua (AECA), el que se alojen a inmigrantes en hoteles o complejos turísticos del municipio, al tiempo que critican que no se les haya informado.

«Es una vergüenza por parte del director insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura no haber dado aviso alguno sobre este alojamiento completamente irregular y que acepte sin rechistar la imposición de decisiones del Estado que ponen en riesgo la economía de una localidad turística de la que dependen cientos de puestos de trabajo», recoge el comunicado.

Si bien desde el Ayuntamiento de Antigua se considera necesario darle a los inmigrantes los derechos que precisan, se muestran en desacuerdo en alojar ahora a migrantes en complejos turísticos ante la llegada, dice el alcalde de Antigua, Matías Peña, de turistas británicos a partir del 17 de mayo.

«La solución a la crisis migratoria no puede pasar de ninguna manera por poner en riesgo la economía y apertura al turismo de localidades principales como es Caleta de Fuste», apostilló.

LA SOLUCIÓN A LA MIGRACIÓN «NO ES HIPOTECAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA»

Por su parte, el Cabildo de Fuerteventura ha rechazado de manera «rotunda» la decisión «impositiva y unilateral» del Gobierno de España de alojar a migrantes llegados en patera o cayucos en hoteles de la isla, puesto que entiende que «la solución a la crisis migratoria no es hipotecar la recuperación económica».

«No podemos seguir tolerando esta descoordinación. Desde el Cabildo de Fuerteventura estamos colaborando en todo lo que se nos ha pedido; la cesión de la segunda nave para acoger a los migrantes ya tiene su expediente listo. Nosotros hemos cumplido pero no podemos aceptar decisiones unilaterales, impositivas e improvisadas, como la de alojar a los migrantes en complejos hoteleros», expuso en un comunicado el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret.

Tras conocer la intención del Gobierno central de alojar en establecimientos turísticos de Caleta de Fuste a una parte de los migrantes llegados a la isla, exigió al Ministerio y a las consejerías pertinentes una solución urgente e inmediata que garantice tanto el control de la situación sanitaria como el respeto a los derechos y la dignidad de las personas migrantes en un contexto de compromiso con la solidaridad y la ayuda humanitaria.

Además, ha demandado que se haga sin poner en peligro la recuperación económica, añadiendo que atendiendo a «lo que se está esforzando el sector turístico por recuperar la normalidad y las tasas de actividad y empleo previas a la pandemia, lo de los hoteles no es solución, y menos ahora que se están sentando las bases de la recuperación turística».

Así, ha espetado que es «lo que faltaba», agregando que el Cabildo va a cooperar «en lo que haga falta pero no arriesgando la recuperación turística que es el motor de toda» la recuperación económica de Fuerteventura.