EsadeEcPol critica la falta de concreción en áreas clave en el Plan de Recuperación

El Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol) cree que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que enviará el Gobierno a Bruselas antes del 30 de abril para canalizar los fondos europeos refleja una falta de concreción y de ambición reformista y de inversión en áreas clave.

En el nuevo informe de EsadeEcPol titulado ‘Reformas, gobernanza y capital humano: las grandes debilidades del plan de recuperación’, los expertos han analizado las diez «políticas palanca’ que estructuran el plan, así como su gobernanza y los riesgos en su implementación.

En este sentido, el director de EsadeEcPol, Toni Roldán, ha señalado que «para lograr la transformación que se propone no es suficiente con un compromiso fuerte de inversión y unas tímidas reformas».

ACIERTO EN EL DIAGNÓSTICO DE LOS FALLOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

EsadeEcPol destaca, no obstante, tres aspectos positivos principales del Plan de Recuperación. En primer lugar, su «acierto en el diagnóstico de los principales fallos de la economía española»; en segundo lugar, «la adecuación con las prioridades establecidas por la Comisión Europea y las recomendaciones del Semestre Europeo para España, y en particular, en materia de transición ecológica y digital» y, en tercer lugar, la «desaparición de algunas reformas muy cuestionadas que se habían venido lanzando desde algunos sectores del Gobierno».

Sin embargo, en el informe se apunta que la deficiencia principal del documento es la «tímida» apuesta reformista y de inversión por la educación y el conocimiento, desde la educación no universitaria a las políticas activas hasta su digitalización, pasando por la escasa mención de la reforma universitaria o la baja ejecución del presupuesto de ciencia e I+D.

De manera similar, identifica como deficiencias su «falta de concreción y ambición reformista en áreas clave como las pensiones, el mercado laboral, la administración pública, la fiscalidad verde o el mercado interior».

CRITICA LA FALTA DE ESFUERZO PARA LLEGAR A ACUERDOS PARLAMENTARIOS

En lo que se refiere a la gobernanza del plan, el Centro de Políticas Económicas de Esade identifica como deficiencias la «excesiva opacidad» respecto a los procesos de selección de proyectos e inversiones y el «insuficiente» compromiso con una cultura de evaluación y rendición de cuentas.

Finalmente, en la evaluación del riesgo de implementación, el informe de EsadeEcPol advierte que «una de las principales dificultades para el éxito del plan será la asunción compartida de responsabilidades por parte de los diferentes agentes que serán necesarios para su exitosa implementación».

En este sentido, Toni Roldán ha apuntado que «no es buena señal que hasta el momento no se hayan realizado esfuerzos para llegar a amplios acuerdos parlamentarios, casi un año después de que se empezaran a articular los primeros compromisos en Bruselas». Además, critica que las comunidades autónomas, entidades locales y representantes de la sociedad civil hayan tenido una débil implicación en los procesos.