CEOE apela a la «lealtad institucional» y la «moderación» de la clase política

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamandi, ha apelado a la «lealtad institucional» y a que la clase política tenga «más capacidad de moderación» para lograr «esa estabilidad que es lo que primero que necesitamos».

«Antes de que lleguen los fondos, este país necesita un poco de tranquilidad, que es lo mejor que nos vendría», ha afirmado Garamendi este martes en Pamplona, durante su intervención en el acto de entrega del Premio Empresario del Año.

El presidente de la CEOE ha destacado que la patronal está colaborando con las administraciones desde «el principio de la independencia» y con «sentido de Estado». «Creemos en nuestro país, cuando hacemos los planteamientos los hacemos porque pensamos que son bueno para nuestro país», ha afirmado Garamendi, para quien «algo que en este momento falta» es «lealtad institucional».

En su opinión, «tenemos la obligación de trabajar con lealtad institucional porque la base de la estabilidad y la moderación, que es lo primero para desarrollar nuestra actividad, es que exista un Estado de Derecho, una Constitución y que esté la Corona como piedra angular de la Constitución».

Ha insistido así en que en estos momentos los empresarios echan «un poco de menos» la lealtad institucional y que «la clase política tenga más capacidad de moderación para esa estabilidad que es lo primero que necesitamos». «Antes de que lleguen los fondos, este país necesita un poco de tranquilidad que es lo que mejor nos vendría», ha sostenido.

En su intervención, Garamendi ha lamentado que «llevamos un año muy malo y muy complicado», pero ha destacado que la sociedad y las empresas han demostrado «lo mejor de cada uno». Ha remarcado que la vacuna va a ser la «clave» para la recuperación y ha afirmado que las empresas «se ponen a disposición para poder ayudar» en el proceso de vacunación, con la introducción de las mutuas.

También ha dedicado unas palabras a la situación que atraviesa el sector servicios, especialmente la hostelería. Ha recordado, en este punto, la suspensión de las fiestas de San Fermín de este año y ha pedido que «se tenga muy en cuenta» a este sector porque es «clave». «Aquí no sobra nadie, necesitamos que estemos todos», ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, ha considerado que Navarra tiene «una gran oportunidad de reinventarse como región» y ha subrayado que «tenemos las bases para conseguirlo». «Pero tenemos que hacerlo de una manera decidida y tener en cuenta como comunidad que ya estamos compitiendo», ha planteado.

En este sentido, ha incidido en que «todos los países y regiones quieren conseguir lo mismo que nosotros», por lo que, según ha dicho, «tenemos que conseguir un valor mayor para Navarra, esa es nuestra obligación».

A su juicio, los fondos que se reciban «deben servir realmente para recuperar el tejido empresarial» y, por lo tanto, «el crecimiento del empleo». Y ha remarcado que «los empresarios esperamos eficacia y eficiencia en la gestión de estos fondos por parte de la administración». «El Gobierno de Navarra tiene una oportunidad única de que el sector privado evolucione de una forma todavía más positiva», ha apuntado.