Quantcast

ATA ve “un gran acierto” la bajada de impuestos de la Junta de Andalucía

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha considerado este martes “un gran acierto” la bajada de impuestos anunciada por parte de la Junta de Andalucía, que supone un ahorro fiscal de 329 millones de euros y beneficiaria a más de cuatro millones de andaluces.

En su perfil de Twitter, Amor ha señalado que bajar impuestos a empresas, autónomos y ciudadanos “siempre” es “buena noticia” pero ha remarcado que “hacerlo en estos momentos tras la situación económica” es “un gran acierto”.

De esta manera, ha agradecido esta decisión al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (Cs), así como a Vox Andalucía, a los que ha señalado que “este es el camino”.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha anunciado este martes “una segunda bajada masiva” de impuestos, en palabras del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que tendrá como beneficiarios a más de cuatro millones de andaluces y supondrá para estos un ahorro de 329 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que han ofrecido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el propio Bendodo, ambos han explicado que la bajada se ejecutará por medio de una Proposición de Ley que elaborarán los grupos parlamentarios, mientras que el Consejo de Gobierno ha adelantado, a través de un decreto-ley, la reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que repercuta en la compraventa de viviendas.

En este tributo, según ha explicado Marín, se pasa a un tipo único del 7% cuando hasta ahora era del 8, 9 y 10%. Según ha detallado Bendodo, esta rebaja concreta dejará en “el bolsillo de los andaluces 223 millones” y, según ha precisado Marín, entrará en vigor en cuanto el decreto ley sea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) mañana miércoles o el jueves.

Bendodo ha afirmado que se bajan todos los impuestos de competencia autonómica y que en los dos años del gobierno de coalición de PP y Cs Andalucía ha pasado de un “infierno” fiscal a ser una “autopista” para la inversión.