Las lluvias y chubascos, algunos acompañados de tormentas fuertes afectarán este martes a buena parte de la Península y en particular a Andalucía y al interior de Castellón, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha avisado por riesgo de lluvias y tormentas a Cádiz y Málaga.
El aviso amarillo en estas provincias se debe a que se podrán acumular de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Si bien, las precipitaciones podrán afectar a casi toda la Península, que sigue bajo el influjo de una extensa área de bajas presiones que provocará una inestabilidad casi generalizada, con cielos nubosos, chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el centro de Andalucía, en el Estrecho así como en el interior de Castellón.
En cambio, las precipitaciones serán menos probables y más débiles en todo el litoral del este peninsular y Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos. En Melilla los cielos estarán poco nubosos o con algún intervalo nuboso.
Por otro lado, en Canarias se esperan intervalos nubosos y habrá probabilidad de lluvias y chubascos ocasionales en las islas de más relieve. Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve a partir de unos 2.000 metros de altura en Pirineos y a partir de 2.500 metros en el resto del país.
Respecto a las temperaturas, la AEMET ha pronosticado que las diurnas descenderán en el norte de Galicia, en el Cantábrico y Baleares, mientras que por el contrario ascenderán en Aragón y en la zona de Levante. En el resto se esperan pocos cambios, igual que las nocturnas, que apenas experimentarán variaciones.
Por último, la AEMET indica que los vientos soplarán de componente norte en Galicia, el Cantábrico, el Ampurdán, este de Baleares y Canarias, con algunos intervalos de fuerte en el litoral noroeste de Galicia. En Andalucía y en los litorales del sureste peninsular el viento llegará desde el suroeste y se prevén algunos intervalos de carácter fuerte en el litoral de Almería. En el resto los vientos serán flojos variables.