El PSE ha recordado este domingo, con la presentación del documental ‘El tiempo que nos tocó vivir’, el atentado perpetrado contra la sede socialista de Portugalete (Vizcaya) hace 34 años, en el que dos personas resultaron asesinadas, así como lo que supuso la «dictadura del terrorismo de ETA durante los años de plomo».
La Casa del Pueblo fue atacada por jóvenes encapuchados con cócteles molotov el 25 de abril de 1987. En el atentado fallecieron Félix Peña y la militante socialista Maite Torrano, mientras que otras ocho personas sufrieron quemaduras.
La presentación del documental de la Fundación Ramón Rubial/Ramón Rubial Fundazioa, que recuerda los 34 años del suceso, ha corrido a cargo de la secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, y han intervenido también la presidenta de la Fundación y europarlamentaria, Eider Gardiazabal, y el secretario general del PSE-EE de Vizcaya y alcalde de Portugalete, Mikel Torres.
Asimismo, se han acercado hasta la sede socialista el exlehendakari, Patxi López, el secretario de Organización del PSE, Miguel Ángel Morales, entre otros.
En su intervención, Mikel Torres ha recordado que el «atentado brutal» se perpetró un mes antes de las elecciones municipales de 1987 y ha incidido que la obra presentada «representa el tiempo que nos tocó vivir».
«El documental empieza con una frase que dice que vivir es más que un derecho. Maite no pudo ejercer ese derecho porque, esa nueva dictadura del terrorismo de ETA que surgió después del Franquismo y el inicio de la democracia, decidió acabar con su vida», ha lamentado.
En esta línea, ha denunciado su asesinato por quienes no creían en la libertad, «por unos jóvenes que con sus cócteles molotov decidieron celebrar el 50 aniversario del bombardeo de Gernika bombardeando la Casa del Pueblo de Portugalete».
«Lo que nunca lograron es que los socialistas lo olvidemos. Primero por su familia, su marido y sus hijos… Los socialistas nunca doblegamos la rodilla, es la historia de nuestro partido, de resistencia, lucha y sufrimiento», ha rememorado.
Asimismo, ha considerado que si Maite Torrano siguiera viva estaría «orgullosa» de la trayectoria del PSE o de que Patxi López hubiera llegado a la Lehendakaritza. «De todo esto habla el documental. Nos ha tocado vivir sin ella, pero vivimos con su recuerdo», ha añadido.
Por su parte, la eurodiputada Eider Gardizabal ha advertido de que lo vivido y sufrido en Euskadi «no se puede olvidar ni ocultar» y, por ello, se debe difundir, para mantener la memoria y que «los episodios más negros de nuestro pasado no se vuelvan a repetir».
DOCUMENTAL
El documental de la Fundación Ramón Rubial recuerda así, durante 20 minutos, la llegada de la democracia, el triunfo del PSOE en las elecciones de 1982 y «la dictadura del terrorismo de ETA durante los años de plomo».
«ETA mataba más en la democracia que en la dictadura», se denuncia con imágenes de diversos atentados, entre ellos el del socialista Enrique Casas.
Con testimonios de dirigentes, militantes socialistas y de la familia de Maite Torrano, el documental recuerda cómo sobre las 10 de la noche del 25 de abril, jóvenes encapuchados lanzaron cócteles molotov que acabaron finalmente con la vida de dos personas.