Acuerdan en Melilla «mejorar la eficiencia» de trámites de menores

La Consejería del Menor de la Ciudad Autónoma de Melilla y la Delegación del Gobierno han mantenido una reunión para abordar varios asuntos relacionados con menores extranjeros no acompañados, de cara a «mejorar la eficiencia» de los trámites de documentación de los mismos, a raíz de la prolongación del cierre fronterizo durante más de un año por la crisis del coronavirus.

Según ha informado el viceconsejero del Menor, Abderrahim Mohamed Hammú (CPM), en el encuentro ha tratado los problemas que encuentran los menores logren cédulas de inscripción y tarjetas de residencia, así como la demora en las resoluciones, reseñas policiales, actualizar listado de menores a «huellar» o el uso de la plataforma Geiser/SARA para la gestión del registro de recepción y envíos en las unidades tramitadoras de documentos.

Abderrahim Mohamed ha explicado que se ha tratado de un encuentro de coordinación para abordar aspectos técnicos y operativos, entre otros, las cuestiones relativas al flujo de trabajo entre el área del Menor de la consejería y la Oficina de Extranjería dependiente de la Delegación del Gobierno, «para buscar esa mayor eficiencia de los trámites documentales referidas a los menores acogidos».

Tras subrayar que ha sido una reunión que ha transcurrido «en un ambiente cordial», ha indicado que la Consejería del Menor puso encima de la mesa «estudiar y valorar algunas alternativas de acogimiento residencial para los extutelados, comprometiéndose la Delegación del Gobierno a ayudar en lo que sea necesario en beneficio de este colectivo tan vulnerable y necesitado de esta colaboración mutua por el cierre de la frontera terrestre entre España y Marruecos, que les impide repatriar a su tierra y aportar su documentación para regularizar su situación administrativa y documental».

Abderrahim Mohamed Hammú ha asegurado que «las dos partes se comprometieron a mantener sucesivas reuniones para seguir avanzando en esta línea, así como un contacto permanente para hacer más fluida la colaboración entre las dos administraciones».

Por parte de la administración local han estado el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad Hassán Mohatar, el consejero de Distritos Mohamed Ahmed, el viceconsejero del Menor y Familia, el Director General del Menor y un técnico del Área del Menor. Por parte de la Delegación ha estado presente la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, la responsable máxima de la Oficina de Extranjería, así como el comisario jefe de la Policía Nacional.

La cita está incluida en el marco de las negociaciones y encuentros que lleva manteniendo en los últimos meses la Consejería de Distritos, Participación Ciudadana, Juventud, Menor y Familia con el resto de entidades y organismos.