Robles: Los expedientes de los escritores perseguidos se podrán consultar en Internet

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha homenajeado este viernes a los escritores perseguidos durante el franquismo con motivo del Día del Libro en una visita al Archivo General e Histórico de Defensa, donde ha podido ver los expedientes originales que han sido catalogados y que en los próximos días se podrán consultar a través de internet.

Robles ha explicado que el homenaje era para todos los escritores que fueron objeto de «enjuiciamiento, condena e incluso ejecución» por «escribir y crear» durante «la dictadura», en lo que ha definido como una «página triste» de la «historia española». Así, ha reconocido que «sobrecoge mucho» ver en los archivos el proceso de tramitación, las condenas judiciales y también los indultos.

En total se van a publicar 2.726 expedientes judiciales digitalizados y accesibles desde internet de forma gratuita, que abarcan los periodos de la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura. Entre los expedientes judiciales consultados por la ministra figuran el de los escritores Antonio Buero Vallejo, Marcos Ana y Pedro Luis de Gálvez y el del político del PSOE Julián Besteiro.

El fondo documental completo al que pertenecen estos archivos es de libre acceso desde el año 2009 y recoge documentos desde 1936 a 1980. Hasta hoy se han consultado más de 70.000 expedientes se han facilitado un millón de copias a los ciudadanos.

NUEVOS PROYECTOS

Durante la visita la ministra ha conocido el proyecto Defensa Digital, que acaba de poner en marcha la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y que tiene como objetivos a la difusión y puesta en valor del material científico y divulgativo de las instituciones del ámbito de la Defensa en Iberoamérica. Por el momento cuenta con cerca de 20.000 documentos accesibles procedentes de 20 repositorios de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, España, Perú, Portugal.

Además el ministerio cuenta con una Biblioteca Virtual de Defensa con cerca de 57.000 piezas digitalizadas procedentes de archivos,bibliotecas y museos dependientes de Defensa que incluyen libros impresos y manuscritos, publicaciones periódicas y revistas, cartografía (más de 30.00 fondos y la colección más relevante), partituras, fondos museográficos y documentación procedente de expediciones científicas.