La Diada de Sant Jordi vuelve a las calles con un millón de libros vendidos

La Diada de Sant Jordi ha regresado este viernes a las calles de Catalunya, tras el parón por el confinamiento total del pasado año, en una jornada que ha propiciado el reencuentro de autores con lectores y que se ha saldado con un millón de libros y 4,2 millones de rosas vendidas.

En una jornada marcada por la pandemia del coronavirus, con el confinamiento comarcal todavía vigente, las medidas de prevención, los recintos acotados y los aforos controlados, los ciudadanos han vuelto a celebrar el día del libro y de la rosa y han provocado largas colas a la entrada de los espacios perimetrados.

Los distintos espacios perimetrados, distribuidos por toda Barcelona, han contado desde primera hora de la mañana con personal de seguridad controlando el número de personas que accedían al perímetro, así como gel hidroalcohólico en la entrada, de uso obligatorio, como la mascarilla.

Los autores más vendidos han sido en ficción en catalán ‘La dona de la seva vida’ (Columna), de Xavier Bosch, mientras que en ficción en castellano ha sido María Dueñas quien ha liderado el ránking de libros más vendidos de ficción en castellano con ‘Sira’ (Planeta).

En la categoría de no ficción en catalán, la lista la encabeza ‘A cor obert’ (Columna), del infectólogo Oriol Mitjà, mientras que en no ficción en castellano ha sido ‘El humor de mi vida’ (Harper Collins), de Paz Padilla.

El más vendido de literatura infantil y juvenil en catalán ha sido ‘Gràcies. Història d’un veïnat’ (Animallibres Editorial), de Rocio Bonilla Raya; y el que ha liderado las ventas de literatura infantil y juvenil en castellano es ‘El campamento’ (Editorial Planeta), de Blue Jeans.

RITUALES RECUPERADOS

Uno de los rituales recuperados en esta edición de Sant Jordi han sido las firmas presenciales y el reencuentro entre autores y lectores, que algunos de ellos han celebrado, como es el caso de Dolores Redondo: «Me dan mucho más que yo a ellos, me transmiten una energía maravillosa», ha asegurado.

Otros autores como Javier Cercas han agradecido el reencuentro con los lectores, que para él son fundamentales al ser «intérpretes de la partitura» que él escribe, y Marta Orriols ha celebrado dejar la virtualidad por un día.

«Es un día de Sant Jordi glorioso después de un año de tanta abstinencia. Era hora de retomar esta vieja pero perenne tradición», ha subrayado el editor y fundador de Anagrama, Jorge Herralde.

«LUZ AL FINAL DEL TÚNEL»

Además del reencuentro con los autores, otro de los autores sobre los que ha pivotado la celebración de la Diada ha sido la pandemia: «Al fin y al cabo, hoy no interesan tanto los ránkings de ventas de los libros, sino que podamos ver la luz al final del túnel y la posibilidad de volver a una normalidad que, poco a poco, vamos consiguiendo», ha dicho el escritor Xavier Bosch durante la firma de libros matutina.

María Dueñas ha asegurado que el reencuentro con sus lectores ha supuesto para ella ver la luz al final del túnel y Rafel Nadal ha destacado que este Sant Jordi prueba que se está recuperando la normalidad tras un año de pandemia y que se está cerca del «final de la pesadilla».

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que ha firmado ejemplares del libro ‘2 metges i una pandèmia’, ha festejado la celebración de Sant Jordi y ha abogado por volver a la normalidad a partir del año que viene: «Espero y deseo que este sea el último Sant Jordi atípico».

La pregonera de Sant Jordi de este año, la escritora Irene Vallejo, ha puesto su particular colofón con la firma de libros, pero ha insistido que es un «Sant Jordi de todos, una bonita fiesta colectiva» tras las vicisitudes derivadas de la pandemia.

75% DE LAS VENTAS DE 2019

El Gremi de Llibreters ha asegurado que las ventas han sido mejor de las esperadas, situándose alrededor del 75% de las que se generaron en 2019, cuando a inicios de semana esperaban que se alcanzara un 60% de esa cifra, y superando el millón de libros vendidos.

La Cambra del Llibre ha hecho un balance positivo de la participación ciudadana y de los once espacios perimetrados en la ciudad de Barcelona.

Ambas instituciones han celebrado que la Diada se haya celebrado de manera «ordenada y segura» pese a la complejidad organizativa de la festividad por las medidas y restricciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

El Gremi de Floristes de Catalunya, por su parte, ha expresado: «La jornada de este Sant Jordi para los floristas ha significado un reencuentro con la normalidad, como seguro que lo ha sido por muchos ciudadanos. La alegría y las emociones en todas las paradas ha sido un rasgo común en toda Catalunya».

A causa de los encargos, el jueves por la tarde se produjo un 15% del total de las ventas de la Diada, y durante este viernes por la tarde las rosas rojas se han acabado en la mayoría de las floristerías, ha subrayado el gremio.