La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado a aquellos que «provocan» la violencia y blanquee a personas «como Otegi o a una bandera terrorista» luego «se hagan los ofendidos».
Así se ha manifestado la dirigente madrileña, en un acto de campaña en Tres Cantos, después de que este viernes los candidatos de izquierda (Pablo Iglesias, Mónica García y Ángel Gabilondo) hayan abandonado el debate electoral de la ‘Cadena Ser’ al no condenar la candidata de Vox, Rocío Monasterio, las amenazas de muerte que recibió el líder de Podemos.
La presidenta madrileña ha lamentado «muchísimo» lo que se está viendo estos días, la «confrontación» y los «ataques», y ha sostenido que condena «la violencia venga de donde venga», ya «sea un escrache, sea acordar una casa o, por supuesto, enviar unas balas por correo absolutamente a nadie». «Condeno toda la violencia como no puede ser de otra manera», ha recalcado.
Para la dirigente ‘popular’, «lo que no puede ser es que aquellos que provocan esa violencia luego se hagan los ofendidos» ni que «haya políticos de este país que pretenden blanquear los pactos con el entorno político de ETA».
Así, ha recalcado que «hay partidos como el de Podemos, que vienen de permitirlo». «Precisamente estos días vienen a la Comunidad de Madrid cada vez más ciudadanos que huyen de sus políticas, que en lugares de España como ha sido el País Vasco han sido realmente agresivas, han acabado con la vida de mucha gente y han causado mucho dolor».
«Simplemente el hecho de coquetear, de blanquear a personas como Otegi o a una banda terrorista te demuestran que tú eres el primero que te estas equivocando y, por tanto, no puedes seguir por ese camino. Si tú pides que se condene la violencia, empieza tú mismo por alejarte de ella. Fuera la violencia de la política», ha declarado.
Ayuso ha pedido que «a estas alturas de la campaña nadie arruine» el trabajo que han realizado, porque han sido dos años demostrando «que se podían hacer las cosas con cuidado, con políticas, de otra manera».
«Llevamos dos años peleando por un modelo diferente en la Comunidad de Madrid. Llevamos dos años, muchas veces en solitario, diciéndole al presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) que no hace falta ser de derechas para estar en contra de lo que se está haciendo, sino ser sensato, porque lo que se está haciendo no lo es», ha señalado.