Laya acusa a Vox de «denigrar la democracia» de España con su cartel de los MENA

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Lara, ha acusado este jueves a Vox de «denigrar la democracia» y el buen nombre de España con su cartel contra los menores extranjeros no acompañados (MENA) y ha proclamado que no todo vale en campaña electoral.

González Laya ha comenzado su comparecencia en la comisión del ramo del Congreso haciendo mención a un cartel que ha confesado que le ha «indignado» porque «miente en las cifras» para denunciar «un supuesto agravio» entre los mayores y los menores extranjeros no acompañados, además de colocar a este colectivo vulnerable «en el punto de mira».

«Como ministra me preocupa porque los autores del cartel denigran la democracia y el buen nombre de España, un país abierto, solidario e integrador» y cuya imagen se mantiene «bien alta» a pesar del Covid, según ha destacado.

ESTE NO ES EL CAMINO

La jefa de la diplomacia española ha criticado que haya partidos o movimientos que, «reverenciando la historia, desconocen o fingen desconocer las lecciones de un siglo pasado atroz en persecuciones y señalamientos». «Éste no es el camino», ha aseverado.

Según ha dicho, éste es sólo es «el camino del dolor y el sufrimiento» porque tras el cartel «hay niños y niñas que hoy utilizan el metro con más miedo y con más peligro en muchos casos. «Y, como ciudadanos, no podemos tolerarlo», ha apostillado.

La ministra ha dicho que entiende que en campaña electoral «vale casi todo», pero no esto, y ha llamado a reflexionar sobre si todos están «a la altura del buen nombre de España de España y de los españoles», singularmente a los diputados de Vox de la Comisión de Asuntos Exteriores, a los que no considera que sean ni «malas personas» ni «xenófobas».

En su réplica, el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real ha salido en defensa del citado cartel electoral de su formación, ha acusado a González Laya de tener «fobia» a los datos y, por ende, a la verdad y ha señalado a su Gobierno de ser «responsable» de atraer a la inmigración ilegal y de la gestión de la migración.

EN LA COMUNIDAD DE MADRID SÓLO UN 2% DE ‘MENAS’

Y respecto del miedo que la ministra cree que los niños tienen ahora por ir en metro tras la difusión de ese cartel, Sánchez del Real ha recalcado que los menores tienen miedo desde antes y le ha pedido preocuparse también por quiénes están detrás las menores que son agredidas en manadas o por los niños atacados en actos electorales como los celebrados por Vox en Vallecas, Coslada o Nacalcarnero.

González Laya ha respondido a estas críticas poniendo únicamente de relieve las cifras de menores extranjeros no acompañados que hay en la Comunidad de Madrid para cuestionar de nuevo la alarma creada por Vox en torno a su cartel.

«Hay 218 niños, uno por cada 31.000 ciudadanos, lo que supone el 2% de todos los que están en España», ha señalado la titular de Exteriores, antes de incidir en que no se puede tomar en serio ni el cartel de Vox, ni su discurso ni su posición.