Aragón apuesta por «perfeccionar» el Pacto de Agua

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha subrayado su «obligación» de defender el Pacto del Agua todavía vigente, algo que, a su entender, también implica su «perfeccionamiento» para que en vez de ser «fuente de problemas, nos traiga más soluciones».

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el portavoz de VOX, Santiago Morón, sobre política de regadío. Olona ha comentado que no es posible, en política hidráulica, «anclarnos en hace 30 años» porque «los problemas es evidente que existen».

Además, el consejero ha reiterado el argumento aportado este miércoles en el Parlamento al hablar del embalse de Mularroya, de que si se alcanza un acuerdo, «es para cumplirlo», no para llevar después a los tribunales los proyectos consensuados en él.

En este punto, ha aclarado que si «alguien pudo sentirse ofendido por esto de los tribunales, en el acuerdo no solo interviene el ámbito político, donde, sinceramente, la lealtad existe», sino que «quizá» a algunos al margen de los partidos políticos «hay que enseñarles el concepto de la lealtad y de que si se llega a un acuerdo, utilizar resquicios judiciales para romperlo o no cumplirlo, eso no forma parte del acuerdo».

En materia de regadío, Olona ha remarcado su apuesta por el mismo, con el impulso desde su Departamento a la creación de 26.800 nuevas hectáreas y con 197 millones de euros comprometidos, siendo el ámbito «al que se destina un mayor volumen de ayudas» para inversión en mejora de la estructura agroalimentaria en el conjunto de áreas de su consejería.

El consejero ha esgrimido que el regadío es «la principal herramienta para que nuestros agricultores puedan vivir» y ha enfatizado en que esto «justifica» las obras hidráulicas, «también Mularroya», en una comunidad autónoma caracterizada por la aridez, además de que también permite mejoras en abastecimiento, laminación de avenidas y desarrollo turístico e industrial.

DEJAR MORIR

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha querido saber si el Gobierno de Aragón va a apostar «por mantener el Pacto del Agua o se va a ir a un nuevo acuerdo» en materia hidráulica, que ha considerado «difícil» de lograr. A su entender, el actual pacto «va languideciendo, cada vez hablan menos de él, lo están dejando morir» y ha detectado «falta de voluntad política y de consenso entre las propias filas del PSOE en Aragón y España».

Asimismo, se ha preguntado «si tendría sentido seguir hablando del Pacto del Agua», si el Ministerio para la Transición Ecológica no se suma finalmente al recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el embalse de Mularroya porque supondrá que una de las partes «no lo cumple».

Morón le ha reclamado a Olona que transmita al Ejecutivo central «la situación de incertidumbre e impotencia de los agricultores y ganaderos aragoneses» ante un Pacto del Agua que tras 30 años «tiene poco más del 50 por ciento de las obras ejecutadas» y «900 millones de euros por acometer».

Ha advertido también de que luchar contra la despoblación requiere de «certezas» y ha pedido que el futuro de la comunidad autónoma «no lo marquen los fundamentalistas del medio ambiente».