Extremadura decide prorrogar el cierre perimetral hasta el 9 de mayo

La Junta de Extremadura ha decidido este miércoles «por prudencia» prorrogar el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el final del estado de alarma, el próximo 9 de mayo.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa en la tarde de este miércoles en Mérida, en la que ha señalado que Extremadura se encuentra actualmente en un nivel de alerta 1, mientras que «las comunidades de alrededor están en un nivel de alerta 3, y hay comunidades en nivel de alerta cuatro».

Además, la decisión se ha tomado tras analizar la incidencia acumulada de la Covid-19 de todas las áreas de salud de la región, y con las cifras de contagios que presenta la región

En cualquier caso, el titular extremeño de Sanidad ha reafirmado que este cierre perimetral de Extremadura «no estará más que lo estrictamente necesario», de tal forma que aunque la vigencia se haya establecido hasta el 9 de mayo, este aislamiento se levantará «si las cifras de incidencia nos acompañan».

Y es que «nosotros no somos insensibles con los sectores productivos» y al «esfuerzo que tienen que estar haciendo autónomos, empresarios y hosteleros», que según ha entendido, están atravesando «situaciones muy complicadas» debido a que «la temporada de primavera, que es nuestra temporada alta de turismo, la vean agotada», ha señalado Vergeles.

TRABAJO CONJUNTO PARA MAYO Y JUNIO

Ante esta situación, el consejero de Sanidad ha explicado que en la reunión que mantuvo recientemente con el sector de la hostelería y el comercio les propuso «realizar un trabajo conjunto para programar los meses de mayo y junio», con un programa de protección al turismo, especialmente del turismo rural.

Un programa que se asentaría sobre tres pilares fundamentales, como son por un lado el sanitario, a través de la realización de cribados relacionados con el hospedaje en los establecimientos; por otro lado un pilar económico, a través de «medidas que sigan ayudando» a los sectores afectados, y por último, «intentar relanzar» el turismo en Extremadura vendiendo las «bondades» de la región.

«Yo no me resigno a que la temporada esté completamente perdida, creo que podemos hacer algo todavía para el mes de mayo», por lo que Vergeles ha animado a todos los hosteleros a «trabajar en el sector turístico que lo está pasando muy mal».

Finalmente, Vergeles ha querido dejar claro que el cierre perimetral no se decide «porque el sector del turismo sea el que provoca la infección», ya que «las cifras de contagios en los hoteles y casas rurales son bajas», pero ha señalado que el turismo «lleva a tener una movilidad, y en la movilidad está el virus».