Las lluvias irrumpen en el norte peninsular, sistema Ibérico y Valencia

Chubascos localmente fuertes harán su aparición este martes en los entornos montañosos del norte de Galicia, Cantábrico occidental, sistema Ibérico y Comunidad Valenciana, con Asturias y Lugo en riesgo por precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La inestabilidad y las precipitaciones en «casi cualquier» parte de España marcarán esta semana que tendrá temperaturas normales para estas fechas del año después de un fin de semana en el que los termómetros se quedaron entre 4 y 7 grados centígrados (ºC) por debajo de lo normal en las mínimas, según AEMET.

Este martes, en la mitad norte y tercio este peninsulares se espera nubosidad abundante, así como intervalos de nubes medias y altas en el suroeste, litoral mediterráneo y Baleares, y con nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del interior.

Se producirán chubascos y tormentas ocasionales en las mitades norte y nordeste de la Península, principalmente por la tarde, siendo más intensos y frecuentes en los entornos montañosos del norte de Galicia, Cantábrico occidental, sistema Ibérico y comunidad Valenciana.

No se descarta algún chubasco disperso en Baleares, resto de Castilla-La Mancha y este de Andalucía. En el extremo sur de Andalucía, Estrecho y Melilla predominarán cielos poco nubosos.

La cota de nieve se situará entre los 1.600/2.000 metros en Pirineos, y superiores a 1.800 metros en el resto de sistemas montañosos.

Habrá nubes bajas y brumas matinales dispersas en zonas de Galicia, meseta Norte, extremo oeste de Andalucía y puntos del Mediterráneo.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en gran parte de la Península, esperándose pocos cambios o un ascenso en el sudeste, Baleares y Melilla. Las nocturnas experimentarán un descenso en el tercio occidental e irán en aumento en la mitad este y Baleares, que será notable en el entorno de Aragón. Sin grandes cambios en el resto. Heladas en cotas altas de Pirineos.

El viento será de poniente en el Estrecho y Alborán, de componente sur en Baleares y Ampurdán, y flojos en el resto, más intensos en litorales, con componente oeste en Galicia y la vertiente atlántica.

En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, predominando los cielos poco nubosos en horas centrales, y tendiendo a nuboso al final del día. En Lanzarote y Fuerteventura, cielos poco nubosos con algunos intervalos nubosos por la tarde.

En el resto, cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas de madrugada. Las temperaturas experimentarán con pocos cambios. Habrá viento del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste.