Quantcast

El Defensor del Pueblo visita de nuevo los campamentos de migrantes en Canarias

Técnicos del Defensor del Pueblo han visitado durante la semana del 11 al 17 de abril los diferentes centros e instalaciones relacionados con la llegada irregular de personas migrantes en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro y Tenerife, según ha informado la propia Institución.

El órgano ha explicado que, en dicha semana, se han producido hasta 14 visitas no anunciadas a distintos tipos de instalaciones ubicadas en estas islas.

En concreto, los técnicos del Defensor han inspeccionados los centros de internamiento de Barranco Seco (Las Palmas) y Hoya Fría (Tenerife); los centros de gestión compartida –en donde se aísla a los migrantes positivos por Covid-19– Nave del Queso (Fuerteventura), Palmera Mar (Gran Canaria) y Albergue Frontera (El Hierro); y los centros de menores en Tindaya (Gran Canaria) y La Cañada (Tenerife).

Además, han visitado los centros de Canarias 50, Colegio León y Nave Bankia en Las Palmas; Las Raíces y Las Canteras en Tenerife; y El Matorral en Fuerteventura. Todos ellos, ha indicado la Institución, han sido habilitados para la acogida de personas migrantes en el marco del Plan Canarias del Gobierno.

Del mismo modo, han visitado el centro de detención policial de Barranco Seco (Gran Canaria) y el muelle del puerto de Arguineguín en Mogán (Gran Canaria) que, según ha apuntado el Defensor, “seencontraba vacío”.

SEGUNDA INSPECCIÓN

A través de un comunicado, el Defensor del Pueblo explica que en esta semana también han mantenido entrevistas con el decano del Colegio de Abogados de Tenerife, con la directora General de Infancia del Gobierno Canario y con el jefe superior de Policía de Canarias. También se ha reunidocon representantes de ONG y han visitado un comedor social en la Isleta (Las Palmas).

Se trata de la segunda visita que la Institución realiza a estos campamentos. En noviembre se visitaron instalaciones en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote y, en total, se supervisaron las condiciones de siete centros de detención policial, tres comisarías de Policía, cinco dispositivos de acogida humanitaria, tres centros de menores extranjeros no acompañados y un juzgado de instrucción, entre otras instalaciones.

Con las conclusiones de estas visitas el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, que también se desplazó a Gran Canaria en el mes de diciembre para entrevistarse con autoridades y ONG, presentó un monográfico sobre la migración en Canarias.

En dicho informe, se determinan las principales carencias identificadas: la falta de instalaciones adecuadas y la inexistencia de protocolos de identificación ágiles y eficaces para la derivación de personas vulnerables.

Tal y como la informado el órgano, Fernández Marugán informará próximamente a las Cortes Generales de las últimas visitas realizadas por sus técnicos y de las conclusiones de estas nuevas inspecciones.