El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha afirmado este lunes que el fin del estado de alarma es una cuestión que se debe debatir y decidir en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y ha señalado que lo que ha hecho el presidente del Gobierno ha sido «más bien» expresar «una intención» de no prorrogarlo más.
«Yo al presidente lo que le he visto es expresar más bien una intención, una voluntad. Dijo incluso formalmente la primera vez que ojalá podamos lograr que no sea necesario el estado de alarma», ha asegurado en un desayuno informativo organizado, al ser preguntado por los planes del Ejecutivo al respecto y sobre si él es partidario de prorrogarlo, como piden algunas comunidades autónomas.
Aunque no ha respondido sobre sus preferencias, Gabilondo ha destacado que la realidad actual es diferente a la de hace meses, gracias al desarrollo de la estrategia de vacunación. «Estamos en una evolución, hay que crear esperanza», ha afirmado.
En todo caso, ha querido dejar claro que lo que hizo Sánchez al hablar del fin del estado de alarma fue «expresar una intención, una voluntad», y ha defendido que se trata de un asunto que se debe abordar en el Consejo Interterritorial, en el que están representado el Ministerio de Sanidad y todos los gobiernos autonómicos.
«El Estado de alarma lo decide el Parlamento y lo decide teniendo en cuenta el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Pues que sea allí donde se decida, teniendo en cuenta lo que se dice allí», ha abogado.
Eso sí, ha exigido a las comunidades autónomas y a las formaciones que están reclamando que se prorrogue que sean «consecuentes» con su petición y, en el hipotético caso de que se decidiera prolongar este instrumento, lo apoyen.
«Espero que esas comunidades autónomas que reclaman el estado de alarma, cuando llegue el momento de votar, entreguen sus votos, porque aquí a veces ocurre que una cosa se reclama y no se vota. Reclamamos pero no votamos. Eso supongo que no pasará», ha ahondado.
REVISAR LA HORA DE CIERRE DE LA HOSTELERÍA Y EVITAR AGLOMERACIONES
En cuanto a la situación de la pandemia en Madrid y las medidas a adoptar, Gabilondo ha aclarado que él «nunca ha propuesto que se cierre la hostelería» pero sí cree que se debería pensar hasta qué hora de la tarde se mantienen abiertos los bares y restaurantes, y también evitar las aglomeraciones.
Sobre todo teniendo en cuenta, según ha señalado que la incidencia acumulada de contagios en la Comunidad de Madrid es de 372 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que la media nacional es de 230. Eso sí, ha añadido que si se hace alguna restricción, debe ir acompañada de ayudas económicas.