El consejero de Fomento y Medio Ambiente y encargado en funciones de la cartera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido este lunes al ministro del ramo, Luis Planas, que defienda en el Consejo de Ministros de Europa del próximo 26 de abril el «mínimo» porcentaje para los ecoesquemas con una reivindicación concreta para que no lleguen nunca al 25%.
Esta es la principal petición que ha traslado Suárez-Quiñones en la reunión este lunes del Consejo Consultivo de la PAC previo al citado consejo de ministros en el que el Gobierno de Castilla y León ha vuelto a trasladar su preocupación ante la posibilidad de que la configuración de los ecoesquemas derive en una pérdida de recursos o en una desafección por parte los productores.
En este sentido, Suárez-Quiñones ha sido tajante al reiterar que el porcentaje de la PAC para los ecoesquemas se limite al «mínimo», es decir, al 20%, si bien el ministro ha informado de que hay algunas propuestas en Europa para llegar al 22% en los primeros años para instalarse en el 25% al finalizar el periodo en 2027.
«No estaríamos de acuerdo con ese 25%», ha advertido el consejero que ha pedido a Planas que «trate de luchar» por situar el porcentaje en el «mínimo posible» sin descastar que, de forma gradual, pueda llegar al 22%, desde el convencimiento de que el 25% «sería mucho» para los intereses de la agricultura de Castilla y León.
Preguntado sobre si ha recibido respuesta a la propuesta alternativa que ha trasladado la Junta de Castilla y León al Ministerio para simplificar los ecoesquemas con un único modelo y 28 prácticas asumibles, Suárez-Quiñones ha aclarado que no ha habido un pronunciamiento concreto por parte de Planas pero ha asegurado que sí ha recogido la propuesta de manera «favorable».
«Ha tenido una buena acogida», ha aseverado el consejero, que ha citado a modo de ejemplo que se han interesado por la propuesta de Castilla y León incluso desde Francia, si bien ha apostado en todo momento por la «prudencia» ya que se están produciendo conversaciones bilaterales entre las comunidades autónomas y el Gobierno de la nación desde el reconocimiento, además, de que hay «intereses contrapuestos» si bien cree que la mayoría de los territorios también respaldará «el criterio de la prudencia» para que haya un mínimo porcentaje.
«Se trata de conservar lo que tenemos y de que no haya una desafección del campo a este tipo de ecoesquemas que suponga una merma de financiación y abandono de la agricultura», ha precisado el consejero castellanoleonés.
Suárez-Quiñones ha pedido la misma «prudencia» para los términos de la convergencia con un llamamiento expreso a volver a partir de 2022 a un canal suave de convergencia interior con «mucha prudencia» también en el caso de la convergencia exterior ya que, según ha advertido, puede afectar muchísimo al pago básico «que es capital» para las rentas en Castilla y León.
Por otro lado y respecto a la solicitud de ayudas PAC 2021, ha solicitado al Gobierno de España que pida a la Comisión Europea incrementar los porcentajes por los que se puedan conceder los anticipos de las ayudas a partir del 16 de octubre, como se hizo en 2020, por el esfuerzo que el sector agrario está haciendo en la situación de pandemia.
Según ha explicado además, en Castilla y León las solicitudes se están desarrollando «con normalidad» y se ha iniciado ya la tramitación del 80% de las solicitudes que se prevén recibir (unas 65.000)de las que ya están terminadas en torno al 50%.
No obstante, ha informado de que el Ministerio ha confirmado que el plazo de presentación de solicitudes se prorrogará hasta el 15 de mayo, tras lo que habrá un mes de plazo para poder efectuar las modificaciones de las mismas, si bien el consejero ha aconsejado a los agricultores que no esperen al último día para hacer las presentaciones.