Arrimadas acusa a Sánchez del «mayor ejercicio de desmembración de España»

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado que el Gobierno central haya acordado transferir al Ejecutivo vasco la competencia sobre la gestión de las prisiones y ha acusado al presidente Pedro Sánchez de haber realizado «el mayor el ejercicio de desmembración de España» en el tiempo que lleva en Moncloa, y que se suma a las cesiones previas del PSOE y el PP, que han ido «regalando España a trozos» a los partidos nacionalistas de Cataluña y Euskadi.

Sánchez «ha hecho el mayor ejercicio de desmembración de España que se ha hecho en la historia de la democracia», ha declarado Arrimadas en un encuentro online online organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha participado junto al portavoz adjunto de Cs en el Congreso y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal.

A su juicio, es «una auténtica vergüenza» que el PSOE esté «otra vez desmantelando España por mantenerse» en el poder. «Unos años más de Sánchez en la Moncloa, unidos a todas las concesiones, regalos y cesiones que ha hecho el PP» a las fuerzas nacionalistas cuando ha gobernado, y «va a quedar poca España que repartir», ha señalado.

LAMENTA QUE PP Y PSOE NO QUIERAN CAMBIAR LA LEY ELECTORAL

Según Arrimadas, esta puede ser la consecuencia de la manera en que ha actuado el bipartidismo durante los últimos 40 años, pero se podría evitar cambiando el sistema electoral para que los escaños de partidos como el PNV no sean «tan decisivos» en el Congreso y no sirvan para «desarticular el país» a cambio de sus pactos con socialistas y ‘populares’. «Pero el PP y el PSOE quieren mantener esa ley electoral porque les beneficia», ha lamentado.

Así se ha referido al acuerdo entre el Gobierno central y el de Euskadi –que se aprobará el 10 de mayo en la Comisión Mixta de Transferencias– para que esta comunidad asuma la gestión de los centros penitenciarios a partir del 1 de octubre. Esta competencia, contemplada en el Estatuto de Autonomía del País Vasco, será transferida junto a otras tres materias estatuarias pendientes de traspaso: el transporte por carretera, el edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa (Bizkaia) y la gestión del código bibliográfico ISSN.

Para Edmundo Bal, esto es algo «grave» y podría hacer que en Euskadi ocurra algo similar al «esperpento» que se ve en Cataluña, donde la Generalitat, que tiene transferidas las competencias de prisiones, ha concedido el tercer grado penitenciario a los presos condenados por el proceso independentista de 2017 y luego el Tribunal Supremo ha revocado esta decisión a instancias de la Fiscalía.

ESTO NO GUSTARÁ A LOS MADRILEÑOS, SEGÚN BAL

Además, ha indicado que el acuerdo se formalizará el 10 de mayo, después de las elecciones en la Comunidad de Madrid, porque el PSOE no quiere «fastidiar más» la campaña a su candidato, Ángel Gabilondo, haciendo que esta «concesión al nacionalismo» condicione el voto el 4 de mayo.

«Las concesiones que haya que hacer a Esquerra y a Junts per Catalunya el año que viene al negociar una nueva ley de Presupuestos, y cuando haya que contar con el apoyo de Bildu, nos las callamos ahora porque ya sabemos que a los madrileños no les sienta bien el nacionalismo excluyente», cree Bal que pensará Sánchez.

Por otro lado, el portavoz parlamentario de Ciudadanos ha criticado los últimos acercamientos de reclusos de ETA a cárceles del País Vasco o de provincias próximas. «Parece que el Gobierno está más preocupado por el bienestar de los presos que por la dignidad de las víctimas del terrorismo», ha manifestado.