Aragón no plantea establecer nuevas medidas restrictivas

La comunidad aragonesa se mantiene en «cifras estables, con tendencia a la baja» en cuanto al número de nuevos casos de coronavirus por lo que, de momento, el Departamento de Sanidad no se ha planteado establecer nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la COVID-19.

De ello ha dado cuenta este lunes la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en Huesca, donde ha asistido a la presentación del inicio de las obras del nuevo edificio de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge.

Repollés ha aclarado que «todavía no se puede hablar de una situación de meseta» y que en los territorios en los que se han implementado medidas más restrictivas por el aumento de casos –Tarazona, Cuarte de Huerva, Fraga y la comarca de la Litera– está disminuyendo el volumen de contagios.

Por ello, «no tenemos pensado plantear otras medidas restrictivas, salvo la observación minuciosa y detallada de aquellas localidades que lo requieran, especialmente de Zaragoza capital, por su volumen de habitantes», ha añadido.

En cuanto a la provincia de Teruel, que tiene una de las incidencias de contagios más bajas de España, la consejera ha reconocido que la posibilidad de flexibilizar medidas es «compleja», por la necesidad que surgiría de confinar aquellas regiones donde se cambia el nivel de la alerta en positivo o en negativo.

Ha añadido que se podría estudiar alguna fórmula de flexibilización concreta en la provincia turolense, aunque «se saldría un poco de las medidas que tradicionalmente se están tomando».

La tendencia es descendente en este momento, pero es «inestable», por lo que según Repollés es «muy difícil» establecer medidas a largo plazo y prever lo que ocurrirá, pero, por ahora, las medidas actuales regirán también para el puente de San Jorge.

VACUNACIÓN

Por otro lado, ha informado de que el Ejecutivo está a la espera de la próxima Comisión de Salud Pública, para la toma de decisiones o debate en torno a cuestiones relativas a la vacunación. Uno de los asuntos a debatir será la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca.

«Posiblemente Pzifer va a incrementar el número de envíos, por lo que podríamos abordar la vacunación sin modificar demasiado la estrategia y estaremos esperando las decisiones de las segundas dosis de AstraZeneca » y «en esta vacuna no es especialmente problemático demorar la administración de la segunda dosis», ha contado Repollés.

Ha apuntado que las previsiones de vacunación de esta semana se establecieron sabiendo que llegaban menos dosis de AstraZeneca, aunque parece ser que entre el miércoles y el jueves llegarán más remesas.