Los casos activos en centros educativos gallegos siguen al alza, hasta los 482

Los casos activos de covid-19 en las escuelas infantiles, colegios e institutos de Galicia siguen con su tendencia ascendente y se sitúan en los 482, un alza de 24 con respecto a la jornada pasada. Mientras tanto, las aulas en cuarentena suben a 19 –cinco más– y un centro sigue completamente cerrado por la incidencia del coronavirus –una escuela infantil en Quiroga (Lugo)–.

Según los datos actualizados por las consellerías de Sanidade y Educación este sábado, este incremento de los contagios se reproduce en cinco de las siete áreas sanitarias: A Coruña, Vigo, Ferrol, Lugo y Pontevedra.

En el caso de la coruñesa, en el balance de la Xunta de este sábado registra 134 casos activos en la comunidad escolar –13 más que un día atrás–, aunque las aulas cerradas se mantienen en dos, correspondientes al CPR Plurilingüe Calasancias y al CPR Plurilingüe Esclavas Sagrado Corazón de Jesús. En el área coruñesa, destaca el caso del IES Alfonso X El Sabio de Cambre, con un total de 10 personas afectadas por coronavirus.

En segundo lugar está el área sanitaria de Vigo, donde las infecciones activas han ascendido a 131 en el último día (+9) y las unidades que están en cuarentena se sitúan en cuatro (+2), tras el cierre de dos clases por detectarse seis positivos en la Escola de Educación Infantil Vila Laura de la ciudad olívica.

También han crecido los casos asociados a centros del área de Pontevedra, hasta los 88 (+4), aunque han bajado a tres las aulas cerradas (-1): en la Escuela Infantil de O Grove, en O Tombo de Sanxenxo y en el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra.

En la zona pontevedresa, el principal colegio afectado es el CPR Plurilingüe La Inmaculada de Marín, con seis positivos, aunque no tiene ninguna clase anulada por la pandemia.

En cuanto a Lugo, los contagios vinculados a la comunidad educativa han subido en cuatro, hasta los 21, y se mantiene con un aula en cuarentena –en la escuela infantil Nosa Señora Purificación de Foz– y con un centro cerrado, el único de Galicia en estos momentos: la escuela infantil de Quiroga.

Por su parte, el área de Ferrol suma un nuevo positivo por covid, hasta los 13 en total, aunque sigue como zona menos afectada sin ningún aula afectada.

ÁREAS EN DESCENSO

Por otra parte, hay dos áreas sanitarias donde los casos de sus centros educativos bajan. En Santiago, han descendido hasta los 67 los infectados (-6), si bien han subido a seis las clases cuarentenadas. En concreto, dos se sitúan en el CEIP Plurilingüe de Palmeira de Ribeira, a las que hay que sumar las de la escuela infantil de Silleda, la escuela Cativos de Ribeira, el CEIP Xesús Golmar de Lalín y el CEIP Nosa Señora da Piedade de Vila de Cruces.

En el área compostelana destaca el caso particular CPR Plurilingüe de Ventín, en el municipio coruñés de Ames, que continúa en el registro de la Xunta con ocho positivos por coronavirus.

Por su parte, en el área de Ourense bajan a 28 (-1) los casos activos en colegios, si bien en solo 24 horas ha pasado de no tener aulas cerradas a tener tres localizadas en Xinzo de Limia: dos en el CEIP Rosalía de Castro y uno en la escuela infantil del municipio.