Quantcast

Puig destaca las aportaciones del doctor ‘honoris causa’ por la UJI Xavier Querol

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado las aportaciones realizadas por el investigador del CSIC Xavier Querol en la lucha contra la pandemia, tras asistir al acto académico en el que ha sido investido doctor ‘honoris causa’ por la Universitat Jaume I de Castellón.

Durante su intervención, el ‘president’ ha agradecido a Xavier Querol su compromiso con la Comunitat Valenciana, así como su trabajo «generoso y altruista», al colaborar con la Generalitat Valenciana formando parte del grupo de personas expertas en múltiples disciplinas que asesoran al Consell acerca de la evolución de la pandemia, según ha informado el Consell en un comunicado.

Asimismo, el jefe del Consell ha destacado que, gracias a los estudios de Querol acerca de la influencia de los aerosoles en la transmisión del coronavirus, la Comunitat Valenciana fue la primera autonomía en poner de manifiesto la necesidad de la ventilación como uno de los elementos clave en la lucha contra la pandemia.

Puig ha manifestado la necesidad de visibilizar a todos los investigadores de la Comunitat Valenciana «que están trabajando para generar un ecosistema favorable a la investigación», y ha señalado como ejemplo de las múltiples generaciones de científicos que actualmente trabajan en laboratorios y en universidades a Xavier Querol.

Por último, ha asegurado que la pandemia ha dejado la lección de valorar la ciencia, puesto que, según ha dicho, «se ha mostrado más eficiente que nunca», ya que en tan solo once meses se ha podido disponer de vacunas contra la COVID-19 y «dar remedio a una situación tan dramática como la vivida».

El profesor Xavier Querol, Premio Rey Jaume I 2013 en Protección del Medio Ambiente, desarrolla su labor de investigación en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), en el ámbito de la geoquímica ambiental relacionada con la contaminación atmosférica. Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Barcelona, realizó el postdoctorado en BGS-NERC, Reino Unido, y ha dirigido numerosos proyectos nacionales y europeos.

CAUSAS DE LA COMPOSICIÓN ATMOSFÉRICA

El nuevo doctor ‘honoris causa’ por la UJI ha impartido la lectio de su investidura bajo el título ‘Contaminación atmosférica: de dónde venimos y a dónde vamos’ en la cual, de una forma muy didáctica, ha explicado, en primer lugar, cuáles habían sido las causas de la actual composición atmosférica y, en segundo lugar, cuál había sido la perjudicial influencia humana, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Xavier Querol ha comentado que «durante los últimos 500 millones de años los cambios de concentración de oxígeno y dióxido de carbono han sido muy intensos dada la fluctuación de emisiones y alcantarillas geológicas» y que durante el Antropoceno -mitad del siglo XX- «la influencia del hombre sobre la Tierra ha producido cambios importantes en el equilibrio biogeoquímico de la atmósfera, hidrosfera, criosfera y biosfera».

En la segunda parte de la lectio, Querol ha hablado sobre la calidad del aire y, aunque se ha mostrado optimista porque existen opciones para reducir los niveles actuales, especialmente en el caso del tráfico, ha evidenciado su preocupación por el escaso margen de maniobra, alrededor de una década, en cuanto a los gases de efecto invernadero que «se incrementan año tras año», hecho que -según ha dicho- dirige «a un escenario climático problemático» si no no se actúa de manera urgente.

El profesor, quien considera que «desarrollar investigación en materia de medio ambiente no es en la actualidad una tarea individual, sino de grupo», ha tenido palabras de admiración para el Instituto de Tecnología Cerámica, «ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología apoyan al desarrollo de una región» y ha agradecido el apoyo y la colaboración a los profesores Escardino y Monfort, así como al personal del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y a sus maestros, compañeros y compañeras y familia.

Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha felicitado a Querol por su manera de entender y vivir la actividad investigadora. «Todo un ejemplo de compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas que estoy segura de que inspirará muchos jóvenes investigadores e investigadoras», ha afirmado.

FALTA DE INVESIÓN EN I+D+I

Por otro lado, la primera autoridad académica ha incidido en su intervención en la falta de inversión en I+D+I en España, que se encuentra a la cola de los países de la OCDE. En este sentido, ha pedido una alineación de los esfuerzos, desde el ámbito autonómico hasta el europeo, para situar la investigación y la innovación como prioridades estratégicas.

«Además de la financiación, encontramos dificultades para estabilizar al personal investigador o para disponer de más instrumentos para atraer y retener talento», ha añadido.