Defensa rinde homenaje a los 27 fallecidos de las Fuerzas Armadas por Covid-19

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este jueves un emotivo acto de homenaje a las 27 personas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa que han fallecido durante el último año como consecuencia del Covid-19.

En presencia de algunos familiares y amigos de los fallecidos, la ministra junto a la cúpula de las Fuerzas Armadas y la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, han recordado a quienes se ha llevado un «enemigo silencioso» como el coronavirus.

En el acto, celebrado en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, el teniente coronel Fernando Enseñat ha interpretado la canción ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen y ha continuación los familiares de los fallecidos han depositado una rosa blanca en recuerdo de sus seres queridos.

La ministra les ha transmitdo su solidaridad y brindado todo el apoyo posible del Ministerio de Defensa, a la vez que les ha pedido que sigan «luchando» para defender aquello en lo que creyeron sus familiares, que son «las Fuerzas Armadas y España».

Además, ha recordado la labor de los militares para combatir la pandemia. «Se ha escrito una página en la historia de España con mucho dolor y también con mucho orgullo por la labor de las Fuerzas Armadas», ha reconocido.

«NO SE HA HECHO MÁS PORQUE NO SE HA PEDIDO»

En este contexto se ha conmemorado también el primer aniversario de la operación Balmis de lucha contra el Covid-19 y el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Francisco Braco, ha reseñado las numerosas actividades que han llevado a cabo los militares durante el último año.

«Esta pandemia, sin buscarlo ni desearlo, ha mostrado a la sociedad que tiene unas Fuerzas Armadas para lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta», ha subrayado el general, asegurando los militares no han dejado de atender ni una sola de las peticiones recibidas por parte de las autoridades y, si no han hecho más, ha sido porque no se les ha solicitado.

La ‘Operación Balmis’ estuvo en vigor 98 días, durante los cuales casi 190.000 militares realizaron más de 20.000 intervenciones, más de la mitad en desinfecciones en residencias, hospitales o infraestructuras, en un total de 2.303 poblaciones de la geografía española.

Además, la ministra, la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro; y el JEMAD, general Teodoro López Calderón; han procedido finalmente a la imposición de la Medalla Balmis a 24 militares y civiles pertenecientes a los Ejércitos, Armada, UME, MOPS, Guardia Real e Inspección General de Sanidad.