Quantcast

4 capitales andaluzas cerrarán bares a las 20 horas por nivel de alerta Covid

Cuatro capitales andaluzas, Sevilla, Córdoba, Granada y Almería, cerrarán sus bares a las 20 horas desde este viernes 16 de abril por tener en vigor el nivel de alerta 3.1 ó 4.1 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 tras las decisiones adoptadas por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos este jueves en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios. Además el aforo en hostelería y restauración para estas ciudades se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%.

Las otras cuatro capitales, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga, mantendrán el horario de apertura de bares hasta las 22.30 horas al continuar en nivel de alerta 2. El cambio es consecuencia de una modificación de la orden de 8 de noviembre de 2020 que modula los niveles de alerta 3 y 4 publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que establece que «en el grado 1 las medidas coincidirán con las recogidas para el nivel de alerta 3 o 4 de la Orden de 29 de octubre de 2020, si bien con una limitación horaria de las 20.00 horas en todas las actividades, servicios o establecimientos recogidos en la misma».

En total, Andalucía registrará desde las 00.00 horas de este viernes 16 de abril un total de 311 municipios en nivel de alerta 2 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19. Esta cifra supone 22 municipios menos que hace una semana.

Otras 143 localidades de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla se encuentran en nivel 3 grado 1 –264 menos que hace una semana–, mientras que otros 305 están en nivel 4 grado 1 con cierre perimetral –253 más que hace siete días– y 33 municipios más están en nivel 4 grado 2 con suspensión de toda actividad no esencial –16 más que hace una semana–.

La vigencia de las medidas adoptadas será de siete días desde las 00.00 horas de este viernes 9 de abril. Los umbrales que marcan los niveles de alerta tienen en cuenta seis indicadores: incidencia acumulada en 14 días; incidencia acumulada en mayores de 60 años; Pruebas de Diagnóstico de Infección Activa (PDIA); porcentajes de trazabilidad; índice de camas UCI; e índice de hospitalización.

MUNICIPIOS EN NIVEL 2

En concreto, el nivel de alerta 2 está vigente en la provincia de Málaga al completo salvo dos municipios en nivel 4 grado 1 con cierre perimetral y uno en nivel 4 grado 2 sin actividad no esencial; 40 municipios de Almería –todos del distrito Levante-Almanzora–; 26 de Cádiz –6 del distrito Jerez-Costa Noroeste, 5 del distrito Campo de Gibraltar Este, 12 del distrito Bahía de Cádiz-La Janda y 3 del distrito Campo de Gibraltar oeste–; 25 de Córdoba –todos del distrito Norte–; 71 de Huelva –47 del área de gestión sanitaria Norte y 24 del distrito Huelva Costa–; y 50 de Jaén –19 del distrito sanitario Jaén y 31 del área sanitaria Nordeste–.

El nivel de alerta 3 grado 1 estará vigente toda la provincia de Sevilla salvo once municipios en nivel 4 grado 1 con cierre perimetral y tres en nivel 4 grado 2 sin actividad no esencial; 21 municipios de Córdoba –la capital y 20 del distrito Guadalquivir–; 17 de Huelva –todos del distrito Condado Campiña–; y ocho de Jaén –todos del distrito Jaén Sur–.

Por su parte, el nivel de alerta 4 grado 1 estará vigente en la provincia de Granada al completo salvo los 12 municipios en nivel 4 grado 2 sin actividad no esencial; 62 municipios de la provincia de Almería –47 del distrito Almería y 15 del distrito Poniente–; 15 de Cádiz –todos del distrito Sierra de Cádiz–; 27 de Córdoba –todos del distrito Sur–; seis de Huelva –todos del distrito Condado-Campiña–; 20 de Jaén –todos del área sanitaria Norte–; dos de Málaga y once de Sevilla.

RESTRICCIONES Y AFOROS EN NIVEL 4 DE ALERTA

Como medidas restrictivas para el nivel 4 figuran limitar a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros, así como reducir al 30% de aforo en ceremonias civiles y religiosas, mientras que los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.

Igualmente, para establecimientos comerciales de municipios en nivel 4 se fija un aforo máximo del 50% con distancia de seguridad, mientras que para el transporte público es obligatorio dejar un asiento de separación entre viajeros y una limitación al 50% de plazas de pie. En transporte privado, sólo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

Por otra parte, en los municipios en el nivel 4, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas; los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores.

Para cines, teatros y auditorios de los municipios que van a quedar cerrados perimetralmente se fija un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior. Las actividades ambientales en las zonas en nivel 4 podrán reunir hasta a seis personas en interior y diez al aire libre, y los parques podrán estar abiertos en general, aunque los juegos infantiles sí tendrán que estar cerrados, y las actividades en ellos sólo podrán concentrar a un máximo de seis personas.

RESTRICCIONES Y AFOROS EN NIVEL 3 DE ALERTA

Para municipios de distritos en nivel 3, la Junta plantea que velatorios y entierros reúnan a un máximo de diez personas en interior y 20 en exterior, así como limitar al 50% el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior.

Los establecimientos comerciales en estas zonas podrán llenar hasta el 60% de aforo con distancia de seguridad; mismo porcentaje que para cines, teatros y auditorios, instalaciones que podrán concentrar a un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

Los congresos y ferias también podrán llenar hasta el 60% de su aforo en el Nivel 3, con 300 personas como máximo en interior y 500 en exterior. Igualmente, el aforo en hostelería y restauración se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%. Para instalaciones deportivas se limita el aforo también al 50% en el Nivel 3, con 200 personas como máximo en interior y 400 en exterior.

Respecto al transporte, se permite ocupar el 100% de los asientos en el transporte público, y el 75% de las plazas de pie. Las actividades ambientales se podrán practicar en grupos de hasta diez personas en interior y 15 al aire libre, y los parques y jardines podrán estar abiertos, con actividades de diez personas como máximo.

LIMITACIONES EN NIVEL 2

Finalmente, en nivel 2, la asistencia máxima en velatorios y entierros se fija en diez personas en interior y 25 en exterior, mientras que las ceremonias civiles y religiosas reducen aforo al 50%. Los banquetes podrán reunir hasta a 100 personas en interior y 150 en exterior, con aforo máximo al 75%.

También para establecimientos comerciales se fija un aforo máximo del 75% en el Nivel 2 –con distancia de seguridad–, al igual que para hostelería y restauración, cuyos locales podrán ocupar el 100% de sus terrazas.

Las instalaciones deportivas ven limitado su aforo al 65% en el Nivel 2, con un máximo de 400 personas en interior y 800 en exterior, mismas cantidades de asistentes que se permiten en cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias, cuyo aforo máximo, no obstante, se eleva al 75%.

El transporte público podrá llenar en estos municipios el 100% de sus asientos, y el 75% de plazas de pie, y para el resto de transportes se permiten «tantas personas como plazas».