Murcia denuncia la subida fiscal que planea el Gobierno

El Gobierno regional ha denunciado este martes que la subida fiscal que planea el Ejecutivo central «va a ser la puntilla a las miles de familias y empresas españolas que desde hace más de un año luchan para salir de la crisis sanitaria, social y económica causada por el coronavirus», informaron fuentes de la Administración autonómica en un comunicado.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, ha calificado el anuncio hecho por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la constitución del grupo de expertos que abordarán la reforma fiscal, como «un nuevo ataque a la autonomía fiscal de las comunidades consagrada en la Constitución Española».

En concreto, Montero ha apuntado a que esta reforma fiscal incluirá aspectos como la subida del impuesto de sociedades o la denominada armonización fiscal.

Para Celdrán, «ya teníamos clara la intención del Gobierno central de ceder al chantaje de los independentistas para abordar esta mal llamada armonización fiscal, que no es más que una subida de impuestos encubierta y con la que, por ejemplo, pretende imponerse de nuevo el impuesto de Sucesiones y Donaciones a los habitantes de la Región de Murcia».

Asimismo, el titular murciano de Economía ha señalado que la ministra «apela ahora a la armonización cuando llevan meses desarmonizando las relaciones con las comunidades, incrementando la brecha territorial con repartos de fondos arbitrarios, injustos y dirigidos para beneficiar a quienes les sostienen en la Moncloa».

En este sentido, ha aseverado que la autonomía fiscal que consagra la Constitución «ha permitido a la Región de Murcia poder aplicar políticas regionales de retención y atracción de inversión y capitales en los últimos años para defendernos de la desventaja competitiva que supone ser la segunda comunidad peor financiada desde hace más de una década».

«Gracias a las decisiones tomadas por el Gobierno de López Miras aplicando esta autonomía fiscal hemos podido eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones y hacer bajadas selectivas del IRPF para los colectivos más desfavorecidos y vulnerables o para impulsar la inversión en I+D+i. Y estas medidas han permitido a su vez que la Región haya sido la comunidad española que más empleo y crecimiento ha tenido desde 2010 a 2019», ha agregado.

El consejero de Economía y Hacienda ha incidido además en que esta subida fiscal «va en contra de lo que se está haciendo en el resto de Europa, donde combinan bajadas de impuestos y programas de ayudas directas a familias y empresas».

«En España, mientras tanto, el presidente Sánchez y la ministra Montero sacan de la chistera un plan de ayudas caótico e insuficiente y con la otra mano preparan un sablazo fiscal a todos los españoles que va a meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos, perjudicando a las clases medias, autónomos y empresas y espantando a los inversores».

Por último, Celdrán ha recalcado que «frente a este Gobierno errático que va a poner una losa a la recuperación de las familias y de nuestra economía, en la Región de Murcia seguiremos defendiendo la libertad económica, trabajando por las familias y empresas de la Región y bajando y eliminando impuestos injustos».