Muere Mariano Puig Planas, expresidente de Puig

El empresario barcelonés Mariano Puig Planas, expresidente de Puig y miembro fundador del Instituto de Empresa Familiar en España, ha muerto, informa la compañía este martes en un comunicado.

Nacido en Barcelona en 1927, era miembro de la segunda generación de la familia Puig y protagonizó la expansión internacional de la compañía.

Casado y padre de cuatro hijos y una hija, era doctor ingeniero químico y graduado en Iese (1964) y desde joven estableció lazos con Estados Unidos, el Caribe y Francia.

Acordó la distribución de la fragancia Agua Lavanda Puig en Estados Unidos a finales de los años 50 y después logró la representación de la marca Max Factor, que distribuyó en España más de 15 años.

En 1968 firmó en París un convenio con el diseñador Paco Rabanne para la creación de sus fragancias, con lo que empezó la expansión internacional de la compañía.

Además, en 1987 acordó con la diseñadora Carolina Herrera la producción de sus perfumes, y en 1995 negoció la compra de su división de moda.

INSTITUTO DE EMPRESA FAMILIAR

Tras ser fundador del Instituto de Empresa Familiar en España, lo presidió de 1995 a 1997, y fue miembro de la FBN y del European Family Business, entre muchas otras entidades.

También fue patrono de la Fundación Princesa de Asturias, y Felipe VI le entregó en febrero de 2019 el Premio Reino de España por su trayectoria empresarial.

DISTINCIONES

Antes había obtenido otros reconocimientos: la Gold Medal del Spanish Institute de Nueva York (1999).

En 1998, en representación de la familia Puig recibió el Distinguished Family Business Award, en Laussane (Suiza), de manos del IMD, y en 2003 el Familiy Business Award de la Kellogg University, en Chicago (Estados Unidos).

En 2014 recibió la Medalla de Honor de Foment del Treball a la Trayectoria Empresarial y en 2016, el Gobierno le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

DEPORTE

Fue deportista en su juventud, especialmente aficionado al mar, y también obtuvo la Medalla de Plata al Mérito Deportivo (1963) y la Medalla al Mérito Naval (distintivo blanco) en 1996.

Presidió además la Federación Española de Esquí Náutico, durante la cual se organizó el Campeonato del Mundo en Banyoles (Girona) en 1971.

Mariano Puig fue miembro del Equipo Español de Esquí Náutico, con el que fue dos veces campeón de España.