Quantcast

El Govern prevé zonas perimetradas por Sant Jordi

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha avanzado este martes que se prevé diferenciar la celebración de Sant Jordi por municipios de menos de 5.000 habitantes o más grandes, en los que plantean ubicar paradas ante establecimientos y en zonas perimetradas, ha explicado en rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu.

En los municipios de menos de 5.000 habitantes serán los ayuntamientos y las entidades las que dinamicen la jornada, como se hace habitualmente por Sant Jordi y, en los de más de 5.000 se plantea ubicar paradas delante de librerías y floristerías, y habilitar zonas perimetradas preferentemente al aire libre y con aforo limitado.

Preguntada por estas zonas perimetradas, ha avanzado que previsiblemente tendrán control de aforo en entradas y salidas, así como las medidas necesarias para garantizar la seguridad ante la pandemia de coronavirus, y ha descartado concretar más detalles sobre la jornada, porque próximamente lo hará la Conselleria de Cultura y el Gremi de Llibreters en una rueda de prensa.

En cuanto a la firma de libros, ha planteado que se pueda pedir con antelación en la librería en la que se compre el ejemplar que éste pueda estar dedicado y firmado por el autor, y que se pueda recoger en el establecimiento en días posteriores, ha explicado Budó.

Ha defendido que la jornada se celebre este año con todas las medidas epidemiológicas vigentes pero diferenciando de este modo entre los municipios de más o menos de 5.000 habitantes, y también según las actividades que suele promover cada municipio durante Sant Jordi, que el año pasado no se celebró a causa de la pandemia.

Budó ha asegurado que la decisión se ha planificado desde el comité técnico del Procicat y se ha trabajado con la Associació Catalana de Municipis (ACM), la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Associació de Micropobles de Catalunya.

ESTUDIAN CONFINAR POR VEGUERÍAS

Preguntada por los medios, ha explicado que se valora la posibilidad de modificar el confinamiento comarcal, vigente hasta el próximo lunes: «Es una petición que está sobre la mesa, para poder leer las restricciones de movilidad en un ámbito que no sea estrictamente comarcal, como podría ser el ámbito de las veguerías».

También se analizará durante esta semana la posibilidad de fijar excepciones a las restricciones de movilidad, en casos como poder asistir a espectáculos culturales fuera de la comarca, ha dicho Budó, que ha destacado que durante los próximos días se comprobará la evolución de los datos epidemiológicos después de Semana Santa.