El Consejo de Ministros ha autorizado destinar 14.474.749 euros a ampliar la red piezométrica para el seguimiento y la gestión de las aguas subterráneas, para analizar el estrés hidrológico al que están sometidos los acuíferos y cómo el cambio climático afectará a la recarga de los mismos.
A través del proyecto ‘Ampliación de la red piezométrica para mejorar el seguimiento del estado cuantitativo de las aguas subterráneas. Fase 1’. La red se ampliará con 93 nuevos piezómetros para mejorar el seguimiento de las diferencias topográficas, geológicas y climáticas, así como de los usos del terreno, donde se sitúan las masas de agua subterráneas, para prevenir los riesgos a los que están sometidas.
El proyecto forma parte del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para la puesta en marcha de proyectos concretos de adaptación en materia de gestión de agua y del dominio público hidráulico asociado y su suscripción se ha encargado a la empresa de Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSA), como medio propio.
La red de control piezométrico de las masas de agua subterránea de las distintas demarcaciones hidrográficas es una de las principales fuentes de información sobre el estrés hidrológico al que están sometidos los acuíferos y de cómo el cambio climático está afectando a la recarga de los mismos.
La información que proporcionen los piezómetros de manera automatizada se remitirá a los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH). Además, el proyecto contempla las labores de mantenimiento y la automatización de piezómetros ya existentes para cont1inuar con el seguimiento del estado cuantitativo de las masas de agua subterránea.
Los piezómetros proporcionan datos que abarcan tanto las diferencias topográficas, geológicas y climáticas, como los usos del terreno donde se sitúan las masas de agua subterráneas. Además, la distribución espacial y la profundidad de medición de los piezómetros permiten contemplar las fronteras físicas y la complejidad geológica de los acuíferos.
Los emplazamientos de los nuevos piezómetros se han previsto de acuerdo con las características hidrogeológicas de cada masa de agua subterránea. Se ubicarán en parcelas de titularidad pública, con buena accesibilidad y ocupando la superficie mínima necesaria para poder realizar los trabajos previstos.
Este proyecto está enmarcado en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) con el objetivo de poner en marcha proyectos concretos de adaptación en materia de gestión de agua y del dominio público hidráulico asociado.
El PNACC considera los recursos hídricos como uno de los sectores másvulnerables al cambio climático y fija como líneas de actuación tanto el desarrollo de modelos regionales para obtener escenarios fiables del ciclo hidrológico como la identificación de los indicadores más sensibles al cambio climático.
El PNACC prevé cambios en el régimen de temperaturas y una disminuciónprogresiva de las precipitaciones de hasta un 5 por ciento para 2030. Esto tendrá importantes consecuencias para el buen estado cuantitativo en las masas de agua subterránea.