El tenista Cisco García y Talento Cruzcampo diseñan una receta para los juegos olímpicos

El tenista Cisco García lleva meses preparándose para laclasificación de los Juegos Paralímpicos de este verano en Tokio, y en esta ocasión, hace una parada especial sumándose a Talento Cruzcampo, plataforma social en la que acompañará a otras jóvenes promesas, los participantes becados por la cervecera a través de su fundación para impulsar su empleabilidad y apoyar la hostelería, en una jornada que mezcla con poderío, deporte y nutrición.

En el marco de esa formación integral, en la que se incorporan diversas capacidades, los chicos de Talento Cruzcampo se entrenan ahora en nociones de nutrición y dietética, adquiriendo habilidades que les ayudarán a destacar en su incorporación al sector de la hostelería. Un perfecto equilibrio entre alimentación, entrenamiento y motivación es necesario para la práctica al más alto nivel que todos los deportes requieren. Por ello, Cisco García ha querido compartir su experiencia como atleta y las claves desde las que ha trabajado esa motivación con la que volvió al deporte tras quedar paralítico en un accidentepracticando snowboard.

El deportista cordobés es un gran ejemplo de superación, entregay constancia en cada meta y busca cada día desarrollar su mejor versión, potenciar su acento, uno de los valores fundamentales en la formación de los jóvenes del programa y la esencia para marcar la diferencia. El talento ayuda al talento: ese es el espíritu con el que nace el programa destinado a 40 jóvenes que trabajan con la Fundación Cruzcampo en su crecimiento personal y profesional.

Según Cisco García, «los límites nos los ponemos nosotros mismos, es muy importante que los jóvenes sepamos que podemos conseguir todo lo que nos propongamos y encontrar nuestro talento». Así, ha reconocido que el tenis de silla de ruedas le ha salvado la vida y ha apostado por que «seas como seas, siempre hay que tener unos objetivos y lucharpor ellos para ser feliz», toda vez que ha recordado que tiene hasta el 8 de junio para conseguir llegar a Tokio.

Durante la jornada de Talento Cruzcampo y Deporte en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo (CEAR) de la Cartuja, los participantes del programa han elaborado junto a Cisco García una receta especialmente diseñada para cumplir con los requisitos nutricionales de la dieta de los deportistas olímpicos invitados a su degustación.

Una de las participantes María Camino ha señalado que, gracias a Talento Cruzcampo, ha descubierto su pasión por la cocina y aprender sobre materias como la nutrición que le genera «una oportunidad de futuro que le ilusiona». «Entre la hostelería y el deporte hay muchos valores en común como la constancia, el esfuerzo y la capacidad de superar los retos día a día», ha destacado.

En este sentido, diez deportistas de alto nivel de diversas disciplinas invitados por la Fundación Andalucía Olímpica degustan y valoran la receta de Cisco García y los jóvenes de Talento Cruzcampo, sumándose a esta experiencia de aprendizaje e intercambio. Son JaimeCanalejo y Javier García Ordóñez, clasificados en remo para los Juegos Olímpicos 2021, el mundialista absoluto de piragüismo Gonzalo Martín Fijo, la atleta internacional absoluta Maribel Pérez Rodríguez, el mundialista sub-23 de piragüismo Eulogio Reyes Díaz, el piragüista internacional Ignacio Trujillo Artillo; Antonio Ángel Álvarez Avilés, medallista del campeonato del mundo júnior de karate, el taekwondista internacional Álvaro Leo Aparicio, los remeros Antonio José Díaz Ramos y Gonzalo García Ferrero, mundialista sub-23.

La receta con mucho acento inspirada en Tokio está compuesta por un plato principal de merluza a baja temperatura, consomé de cebolla con miso y tomates cherry asados, acompañada de ensalada de habas frescas y wakame aderezada con salsa ponzu. Para culminar un postre desashimi de sandía con piel de cítricos y menta.

El deportista clasificado para los Juegos Olímpicos Javier García Ordoñez se ha mostrado encantado con el menú, especialmente «el toque diferente inspirado en Tokio, algo novedoso y de agredecer».

A través de la formación transversal del programa Talento Cruzcampo se capacita a los jóvenes para resolver los retos actuales del sector de la hostelería: fomentar la digitalización, abrir la puerta a nuevos canales de comunicación, dinamizar el consumo y el ocio seguro, cuidar el medioambiente, entre otros.

Cruzcampo busca inspirar a estos jóvenes, despertando su talento y dándole herramientas para convertirlos en gestores de cambio, encontrando su acento y sacando su mejor versión.

«Tuve que reinventarme para vivir la vida que me apasiona. Para conseguir la gloria primero hay que ser valiente, eso lo aprendí a los ocho meses de mi lesión en un viaje a Japón. Siempre he confiado más en el sudor que en las lágrimas, si algo te ruge dentro, si te quema las entrañas, tienes que hacerlo. El miedo es muy cobarde, hay que atreverse», continúa Cisco García durante su charla a los participantes.

A su vez, Talento Cruzcampo cuenta con el apoyo de otras organizaciones Fundación CEOE, la Asociación de Autónomos, ATA y Marcas de Restauración. Entre los más de cien colaboradores que se han sumado a la acción social de la Fundación Cruzcampo, destacan los 50establecimientos de hostelería que acompañarán a los participantes de Talento Cruzcampo en su proceso de aprendizaje o las incorporaciones de entidades como Autismo Sevilla, CEAR, Cruz Roja, Dircom, ESIC, Fundación ISDI, Fundación Prolibertas, Fundación Valentín de Madariaga, Human Age Institute o Secot.