El lunes y el martes serán secos y soleados con noches frías

El lunes y el martes predominará el tiempo seco y soleado, aunque con madrugadas frías, después de un fin de semana marcado por los chubascos y tormentas que se han repartido por buena parte de la geografía española el pasado fin de semana y esas lluvias regresarán el próximo miércoles, tras esta breve tregua, a consecuencia de la llegada de una nueva borrasca procedente del Atlántico, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha informado de que quedan por delante dos días, lunes y martes, con ambiente estable pero frío durante la madrugada y que a partir del miércoles las bajas presiones atlánticas regrasarán, primero al oeste y al sur de la Península y, posteriormente al Mediterráneo.

Así, ha precisado que este lunes ha amanecido con termómetros bajo cero en capitales como Vitoria, Valladolid, León, Palencia, Burgos en general débiles, aunque en la capital burgalesa han llegado hasta -3ºC. Las heladas fueron más intensas en zonas de montaña con hasta -8ºC en cotas altas del Pirineo.

Del Campo espera que este lunes transcurra, en general con ambiente estable aunque quizá con nubes y posibles chubascos durante la primera mitad del día en el Cantábrico oriental, Pirineos y Baleares. Al mismo tiempo, soplará el viento fuerte del norte en el litoral de Galica y en el nordeste peninsular y las temperaturas diurnas subirán en general, notablemente en Galicia, aunque bajarán en el litoral mediterráneo.

Respecto al martes, ha pronosticado que seguirá el estable con cielos en general poco nubosos, aunque las bajas presiones ya empezarán a acercarse e irá aumentando la nubosidad que puede dejar incluso lluvias débiles en el oeste de Galicia. También espera nubes en el Estrecho y Melilla y algún posible chaparrón débil y disperso. En la zona pueden producirse brumas y nieblas matinales durante la primera mitad del día y soplará viento de Levante fuerte en el Estrecho. Asimismo, prevé fiento fuerte del norte en el Ampurdán y Baleares.

Los termómetros experimentarán este martes un ascenso, sobre todo las nocturnas en el noroeste, de modo que aunque volverán las heladas ya será en una extensión menor e igualmente serán menos intensas que el lunes. Sobre todo afectarán a las zonas de montaña y los páramos del este de Castilla y León y en el nordeste de Castilla-La Mancha y sur de Aragón.

No obstante, avisa de que este martes puede helar también en ciudades como Burgos, Teruel, Vitoria y Palencia, aunque de forma más débil.

En cuanto a las temperaturas, el portavoz informa de que subirán notablemente en el tercio norte de 6 a 8ºC respecto al lunes. De ese modo, prevé que se superen los 20ºC en buena parte del suroeste de la Península, en el interior de Galicia y en el entorno del Duero. «En la meseta norte habrá una importante amplitud térmica, es decir, la diferencia entre la temperatura nocturna y la diurna será muy marcada, de más de veinte grados», destaca.

El miércoles explica que llegarán las bajas presiones y volverá con ellas la inestabilidad atmosférica ya que aumentará la nubosidad y los chubascos que caerán sobre todo en los tercios sur y oeste de la Península. En el Estrecho podrán ser intensos y acompañados de tormenta también en Melilla, en buena parte de Andalucía, sur de Extremadura y también en el sur de Castilla-La Mancha, así como en Galicia. De hecho, señala que en la comunidad gallega estos chubascos pueden ser tormentosos.

Del mismo modo se esperan chubascos más débiles y un poco dispersos en los entornos de los sistemas Central e Ibérico y también en la cordillera cantábrcia y no se descartan tampoco en el resto del sur y del oeste de la Península y quedará al margen en el Cantábrico Oriental, Navarra, La Rioja, el norte de Aragón y de Cataluña y Baleares.

Al mismo tiempo, informa de que el miércoles entrará polvo en suspensión procedente del continente africano, por lo que este día no se descarta que las precipitaciones vayan acompañadas de barro, sobre todo en la mitad sur.

Las temperaturas seguirán subiendo en el noroeste peninsular y bajarán en el tercio sur. Lo harán de forma notable con máximas que superarán los 20 grados centígrados otra vez en muchos puntos de la mitad oeste y del valle del Ebro.

El aumento de la nubosidad y los vientos del sur y del sureste subirán también las temperaturas mínimas, especialmente en el tercio norte, de modo que a los esperan heladas para esta jornada de miércoles.

SEGUNDA MITAD DE LA SEMANA

Respecto al jueves, el portavoz precisa que las bajas presiones se situarán en el Golfo de Cádiz y soplarán los vientos del este de procedencia Mediterránea, que son húmedos. Entre las bajas presiones y los vientos húmeros darán lugar a una jornada de lluvias y chubascos en amplias zonas de la Península, sobre todo en la mitad sur.

Los chubascos serán más frecuentes e intensos en Andalucía, región de Murcia, sureste de Castilla-La, Mancha y sur de la Comunidad Valenciana, y afectarán también, aunque quizás de forma más débil, a la zona centro, meseta norte e interior de Galicia.

Este día, Del Campo expone que la zona con menor probabilidad de precipitaciones será el norte de Aragón y también el norte de Cataluña y añade que es posible que siga el polfo en suspensión sobre buena parte de la Península, con las consiguientes precipitaciones en forma de barro, en las islas Baleares.

Tampoco descarta algún chubasco y las temperaturas ese día bajarán de forma notable en la mitad sur, sobre todo en el cuadrante sureste donde el descenso puede ser extraordinario. En concreto, precisa que las máximas podrán ser hasta 10 grados centígrados inferiores a las del día anterior.

«El ambiente será fresco en general para la época del año buena parte del sur y este peninsular y las temperaturas máximas de este día probablemente se registren en Galicia quedarán allí por encima de los 20 e incluso 22 o 24ºC en el valle del Miño», comenta.

De cara al próximo fin de semana, ha adelantado que podría predominar la inestabilidad atmosférica en buena parte de la Península y Baleares como consecuencia de la presencia de bajas presiones en el norte de África, que afectará con posibles chubascos a buena parte del territorio excepto en el noroeste peninsular y estos chubascos podrían ser intensos.

Las precipitaciones el fin de semana podrían ser intensas en Andalucía y acompañdas de tormentas y las temperaturas bajarán sobre todo en la mitad norte, donde podría nevar por debajo de los 1.000 metros de altura. También volverán las heladas nocturnas, especialmente en zonas de montaña, en la meseta norte y en los páramos del centro peninsular.

Por último, en Canarias la semana comenzará con brisas y un ambiente cálido para esta época, con intervalos y algún posible chaparrón débil y a partir del miércoles llegarán vientos del noroeste y aumentará la nubosidad y se esperan lluvias y chubascos débiles y dispersos, principalmente en el norte de las islas más montañosas, con temperaturas algo más bajas.