Quantcast

JJpD: Lo importante es renovar CGPJ ante el movimiento del resto de asociaciones en la UE

La portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Ascensión Martín, ha mostrado este martes el respeto, aunque no comparte sus criterios, al resto de asociaciones judiciales que ha remitido un escrito a la Comisión Europea denunciando que las últimas reformas legales en nuestro país afectan a su independencia y suponen una «violación grave del Estado de Derecho».

A su juicio, lo importante es la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde hace dos años, que no se realiza porque un partido político, el PP, rechaza sentarse a dialogar sobre este asunto.

En declaraciones, Martín lamenta que en la carta no se hable de esta falta de renovación, que desde JJpD se atribuye directamente a la actitud del Partido Popular.

Ha recordado que jurídicamente todos los organismos constitucionales cuando cumplen su mandato quedan en funciones y se les atribuyen unas funciones determinadas, como ocurre con la diputación permanente del Congreso de los Diputados.

En su carta, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) denuncian lo que consideran un «riesgo de violación grave» del Estado de Derecho en nuestro país por las últimas reformas legislativas que a su juicio afectan a la independencia judicial. Su principal queja es la reforma que impide al órgano de gobierno de los jueces realizar nombramientos estando en funciones.

En el escrito, de seis páginas, los firmantes solicitan a la Comisión Europea a adopción de medidas entre las que citan el inicio de procedimiento del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea (TUE), que recoge la posibilidad de sancionar a un Estado miembro por violar valores básicos de la Unión Europea como son los derechos humanos o el imperio de la ley e implicar la pérdida de los derechos de voto en el Consejo Europeo.

«Queremos la inmediata la renovación nos extraña que no se pronuncien sobre eso», señala Martin con respecto a la carta remitida por el resto de asociaciones. Añade que lo importante en todo caso, es que Europa responda que debe cumplirse con el mandato constitucional.

«Respeto el criterio compañeros y amigos pero hay que cumplir la Constitución Española -insiste la portavoz de JJpD-. Y hay un partido político que se niega a sentarse al a renovación y sin esa mayoría no se puede renovar». Considera que esta actitud supone «una falta de lealtad institucional» que no debería producirse.