Quantcast

Arrimadas exige a Sánchez que explique qué restricciones habrá tras el 9 de mayo

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “dé la cara” y explique qué restricciones será necesario aplicar en España para seguir controlando la pandemia del coronavirus una vez se levante el estado de alarma el 9 de mayo y bajo qué marco jurídico se podrán aplicar.

“Sánchez tiene que salir a dar la cara, no puede ser solo Míster Vacunas, tiene que salir también para hablar de las restricciones y de qué instrumento jurídico va a haber para dar cobertura legal a las Administraciones Públicas que toman decisiones” cuando ya no esté vigente el estado de alarma, ha declarado en una rueda de prensa telemática en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente.

A su juicio, hay que dejar a un lado la “pelea ficticia” sobre el instrumento jurídico y centrarse en “el fondo de la cuestión”, dejando claro a los ciudadanos cómo se espera que evolucione la pandemia en los próximos meses, a qué ritmo va a avanzar el proceso de vacunación y si seguirá siendo necesario establecer toques de queda o hacer cierres perimetrales de territorios.

“Si el 9 de mayo se prevé que hacen falta restricciones, que sea el presidente del Gobierno con las comunidades autónomas los que acuerden cuál es la mejor protección jurídica”, ha pedido.

GOBIERNO Y PP CAMBIAN DE OPINIÓN SOBRE EL ESTADO DE ALARMA

Además, la presidenta de la formación naranja ha acusado al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos y a fuerzas de la oposición como el PP de haber cambiado de opinión respecto al estado de alarma.

“Qué curioso que los que decían que era imprescindible ahora lo van a dejar caer y los que decían que era una desgracia que había que eliminar ahora son los que lo piden”, y “vemos a presidentes del PP pidiendo el estado de alarma y a Sánchez diciendo que no hace falta”, ha señalado, calificando de “bochorno absoluto” que “partidos que se dicen ‘de Estado'”, cuando se requiere, “nunca están a la altura”.

Por otro lado, Arrimadas ha dicho que va a plantear al presidente del Gobierno alcanzar “un compromiso por el éxito del proceso de vacunación”, de manera que se aparte este asunto de las “peleas partidistas” y se transmita un mensaje de “tranquilidad” a la población dejando claro que la vacuna “es segura”.

Un pacto al que invita a que se sumen todos los partidos, pues considera que tanto el Ejecutivo como el PP han actuado de forma “absolutamente irresponsable” al utilizar la vacunación “como arma electoral”, generando “incertidumbre” y “una alarma social absolutamente infundada, innecesaria y contraproducente”. Según ha apuntado, las dudas respecto a la vacuna de AstraZeneca han hecho incluso que algunas personas que estaban citadas no acudieran por miedo.

La líder de Ciudadanos ha advertido de que “está mucho en juego” porque la vacuna contra el Covid-19 sirve tanto para proteger la salud como para reactivar la economía. Por ello, ha reclamado al Gobierno que ayude a “generar certidumbre y tranquilidad con unos criterios únicos” para la vacunación y ejerza una labor de coordinación para conseguir la “unidad de acción de todas las comunidades autónomas”.