Qué es la taxonomía

La taxonomía en biología es el proceso de colocar organismos en grupos similares según ciertos criterios.

QUÉ ES LA TOXONOMÍA

Los nombres latinos se utilizan en un sistema mundial de clasificación que va de categorías amplias a categorías específicas.

En realidad, la taxonomía incluye una jerarquía completa de categorías sucesivamente más estrechas, con el género y la especie en el extremo más estrecho y detallado.

El botánico sueco Carl Linnaeus es considerado el padre de la taxonomía, ya que desarrolló un sistema conocido como taxonomía Linnaean para la categorización de organismos y nomenclatura binomial para nombrar organismos.

Las unidades más pequeñas de taxonomía, especie y género se utilizan para asignar un nombre taxonómico formal a cada especie en un sistema. Este sistema de clasificación, denominado nomenclatura binomial, fue formalizado por Carolus Linnaeus en el siglo XVIII.

CARL LINNAEUS ES UNA PERSONA MUY EXPERTA EN TAXONOMÍA

  • La taxonomía es la ciencia de nombrar, relacionar y clasificar organismos e incluye todas las plantas, animales y microorganismos del mundo.
  • Los taxonomistas utilizan observaciones conductuales, morfológicas, genéticas y bioquímicas, los taxonomistas para reconocer, explicar y ordenar las especies en clasificaciones, junto con aquellas que son nuevas para la ciencia.
  • La taxonomía clasifica y detalla los componentes de la variedad biológica proporcionando el conocimiento básico que sustenta la organización y ejecución del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

JERARQUÍA DE TAXONOMÍA

La jerarquía que propuso por primera vez Carolus Linnaeus todavía se utiliza hoy en día, aunque se ha ampliado. El orden de clasificación, desde el grupo más alto o más grande hasta el más pequeño o más específico, es el siguiente: dominio, reino, filo, clase, orden, familia, género y especie.

Nomenclatura binomial

A partir de la unidad más pequeña de taxonomía, las especies similares se agrupan en el mismo género. Por ejemplo, la liebre ártica y la liebre de cola negra pertenecen al género Lepus; sin embargo, pertenecen a diferentes especies: arcticus y californicus, respectivamente.

HISTORIA TEMPRANA DE LA TAXONOMÍA

Entre los europeos, podemos rastrear los inicios de las taxonomías escritas organizadas hasta la antigua Grecia. Ya en el año 300 a. C., el filósofo y naturalista Teofrasto, discípulo de Aristóteles, clasificó las plantas en tres categorías: hierbas, arbustos o árboles.

Además de clasificar los especímenes locales, Theophrastus pudo agregar especies de otras regiones porque Alejandro Magno le envió especímenes recolectados durante sus expediciones para conquistar gran parte de Europa y Asia.

Durante los siglos XVI y XVII, otra ronda de expediciones famosas marcó la Era de la Exploración. Decenas de exploradores, incluidos Ferdinand Magellan, Henry Hudson y Hernando Cortes, viajaron a partes distantes del mundo y regresaron no solo con historias de lo que habían visto, sino también con muestras de las plantas y animales que encontraron.

Qué Es La Taxonomía
Qué es la taxonomía

Los naturalistas europeos se mantuvieron ocupados describiendo estas muchas especies nuevas y nombrándolas en latín, que era el idioma generalmente utilizado con fines académicos.

Charles Darwin, quien desarrolló la teoría moderna de la evolución por selección natural a mediados del siglo XIX, fue uno de los muchos naturalistas encargados de recopilar, registrar y describir las especies que vio durante sus viajes.

CATALOGACIÓN DE ESPECIES

También se avanzó en la catalogación de los tipos de plantas y animales que existían. Los naturalistas del siglo XVII, como John Ray, comenzaron a desarrollar una base científica para el reconocimiento de especies.

Ray y otros comenzaron a hacer un inventario de las especies organizándolas en clases lógicas según su apariencia y características.

Como resultado de este esfuerzo generalizado para describir nuevas especies, proliferaron los nombres, lo que resultó en superposiciones, redundancias y mucha confusión.

Sin compartir los estándares comúnmente aceptados para la composición de nombres, incluso con respecto a una regla tan simple como la longitud que debe tener un nombre, se pierde todo el propósito de un esquema de clasificación como herramienta de comunicación.

Por ejemplo, antes de que existiera un sistema taxonómico ampliamente aceptado, los botánicos identificaron la rosa silvestre común como Rosa sylvestris alba cum rubore, folio glabro que significa aproximadamente ‘rosa blanca rosácea del bosque con hojas sin pelo’) y Rosa sylvestris inodora seu canina. (‘rosa de perro del bosque inodoro’).

CAROLUS LINNAEUS Y LA TAXONOMÍA MODERNA

En el siglo XVIII, el científico sueco Carolus Linnaeus inventó más o menos nuestro moderno sistema de taxonomía y clasificación. Linneo fue uno de los principales naturalistas del siglo XVIII, época en la que el estudio de la historia natural se consideraba una de las áreas científicas más prestigiosas.

A diferencia de sus predecesores, Linneo se adhirió rígidamente al principio de que cada especie debe identificarse mediante un conjunto de nombres, que se denominan «género» y «especie», y se clasifican sobre la base de sus similitudes y diferencias.

Qué Es La Taxonomía
Taxonomía

Aunque era principalmente un botánico, Linneo produjo una lista completa de todos los organismos conocidos en ese entonces en todo el mundo, unas 7.700 especies de plantas y 4.400 de animales.