Quantcast

EH Bildu considera «urgente» abordar el debate sobre el nuevo estatus

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, considera «urgente y necesario» abordar el debate sobre el nuevo estatus para el País Vasco, pero ha reclamado que se haga «con honestidad, sinceridad y transparencia». Además, ha insistido en que, con el PSE, en ese nuevo estatus «no va a haber ni derecho a decidir, ni relación de iguales con el Estado».

Iriarte ha realizado estas afirmaciones, acompañada de dirigentes de la coalición soberanista como Mertxe Aizpurua, Juan Karlos Izagirre o Reyes Carrere, antes de asistir en Tabakalera, en San Sebastián, a la proyección del documental de EH Bildu que recoge los diez años de trayectoria de la coalición soberanista.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de EH Bildu ha explicado que en el citado documental «se cuenta que personas de diferentes culturas políticas deciden unirse en torno a un mismo proyecto político para construir, entre todos, la casa común de los soberanistas y de izquierda vascos».

«Han pasado ya 10 años de eso, y si algo hemos corroborado en esta trayectoria, es que nuestro país necesita de más y mejor soberanía», ha defendido Iriarte, quien ha destacado que la pandemia ha demostrado que «no tenemos herramientas soberanas suficientes para cuidar y proteger a vascos y vascas».

En esa línea, ha apuntado que los dirigentes del PNV y el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, han remarcado este mismo argumento durante estos meses. «El posible y anunciado fin del estado de alarma y las consecuencias que ello conlleva lo demuestran», ha asegurado.

En su opinión, «es urgente y necesario que abordemos el debate sobre nuestra soberanía y el nuevo estatus político que algunos tienen aparcado no ya meses, sino que diría que años» y ha llamado a hacerlo «de una manera honesta y transparente».

La parlamentaria de EH Bildu ha incidido en que «no vale un Estatuto de Gernika-bis que ni se cumpla y que quede anticuado nada más aprobarse» y ha reiterado la necesidad de un nuevo estatus «para avanzar y crecer como país y como pueblo, y proteger a toda la ciudadanía vasca».

De este modo, ha recordado que, en los días previos al Aberri Eguna, se ha escuchado a portavoces del PNV decir que «quieren reactivar en el Parlamento Vasco el debate sobre el nuevo estatus». «Un debate que ellos mismos pararon», ha resaltado.

ACUERDOS

«Nos parece bien. Insistimos. Es urgente y necesario abordar este debate. Pero se tiene que hacer con honestidad, sinceridad y transparencia. Porque al mismo tiempo que se anuncia la voluntad de poner en marcha este debate, se dice que EH Bildu no va a querer llegar a ningún tipo de acuerdo. ¿En qué se fundamentan para decir eso? ¿O es que ya tienen decidido que no va a haber debate?», se ha preguntado.

La portavoz de la coalición soberanista ha insistido en que «hay que hablarle claro a los vascos» porque este debate «va a marcar el devenir de esta parte del país para los próximos años». Además, ha subrayado que «hay mayorías más que suficientes para acordar un nuevo estatus que contemple el derecho a decidir, una relación de igual a igual con el Estado y el blindaje y superación de los derechos de la ciudadanía vasca».

«Ya lo hicimos, antes de que el PNV se bajara del acuerdo y arrimarse al PSE. Honestidad y sinceridad para decir claro que con el PSE en ese nuevo estatus no va a haber ni derecho a decidir, ni relación de iguales con el Estado, ni ampliación y mejora de los derechos de vascos y vascas», ha concluido.