Aragón confirma 239 casos de COVID-19 y una positividad del 8,74%

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado 239 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 2.734 pruebas diagnósticas conocidos este viernes, 9 de abril, que suponen una positividad del 8,74 por ciento.

Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, en Zaragoza, se han declarado 197 nuevos positivos; en Huesca, 36; en Teruel, cuatro, y otros dos en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

Del total de 2.734 pruebas diagnósticas, 1.948 han sido PCR y 786 test antígenos. El porcentaje de asintomáticos se ha elevado al 49 por ciento y las altas epidemiológicas han sido 182.

Por municipios de más de 10.000 habitantes, en la capital aragonesa se han comunicado 126 casos; en Utebo, ocho; en Monzón, siete; en Tarazona, seis, en Cuarte de Huerva, cinco; en Ejea de los Caballeros, cuatro, y en Calatayud, otros cuatro.

Por zonas de salud, la que más casos ha notificado ha sido la de Torrero-La Paz, con doce positivos, seguida de la de La Almunia de Doña Godina, con diez, el mismo número que en Univérsitas.

Asimismo, han declarado nueve contagios nuevos las zonas de Miralbueno-Garrapinillos y Tamarite de Litera; ocho, Binéfar y Utebo; siete, Monzón Urbana, y seis, Avenida Cataluña, Madre Vedruna-Miraflores, María de Huerva, Oliver, Rebolería, Sagasta-Ruiseñores y Tarazona.

Las pruebas realizadas a pacientes en las últimas 24 horas se han elevado a 2.924, de ellas, 1.834 PCR, 803 de detección de antígenos, 272 pruebas serológicas y 15 test rápido de anticuerpos.

HOSPITALIZACIÓN

Las camas ocupadas por pacientes con la COVID-19 en Aragón suman 283, de las que 42 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 241 en planta. Además, se cuenta con 1.424 camas disponibles, de las que 94 son de UCI con respirador, siete sin respirador y 1.323 de hospitalización convencional.

La distribución de pacientes, en la capital aragonesa, en centros públicos, indica que en el Hospital Royo Villanova hay 45 ingresos, tres de ellos en UCI; en el Nuestra Señora de Gracia, seis, dos en UCI; en el Servet 88, 13 en UCI; en el Militar, uno; y en el Clínico, 95, 14 en UCI.

En centros privados, en el Hospital MAZ hay dos ingresos, uno en UCI; en la Clínica Montecanal, uno; en la Montpellier, seis, dos en UCI; en el Hospital Quirón, dos, uno en UCI, y en el Hospital H.C. Miraflores, otros dos, uno en UCI.

En la provincia de Zaragoza, hay siete personas ingresadas por coronavirus en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud. En Huesca, en el Hospital San Jorge, seis, tres en UCI, y en el de Barbastro, 16, uno en UCI. En Teruel, en el Hospital Obispo Polanco, cuatro, uno en UCI, y en el de Alcañiz, dos.

VACUNACIÓN

Aragón ha administrado 314.698 dosis de la vacuna contra la COVID-19, el 85,35 por ciento de las disponibles. Del total, 103.750 han sido segundas dosis y se reservan 6.000 como remanente para garantizar la continuidad del programa de vacunación en caso de retraso en el suministro.