Quantcast

Aldeas Infantiles SOS pide la no separación de los hermanos en acogimiento

Aldeas Infantiles SOS ha reclamado que se garantice la no separación de los hermanos en acogimiento y que sea un criterio primordial a la hora de decidir la medida de protección idónea para ellos, con motivo del Día de los Hermanos, que se celebra este sábado 10 de abril.

Según recuerda la ONG, más de 50.000 niños, niñas y adolescentes crecen en España en el sistema de protección. Todos ellos se han visto privados del cuidado parental y algunos, además, han sido separados de sus hermanos.

Aldeas Infantiles SOS pide que «se respete su derecho a crecer juntos» y reivindica el «importante papel que desempeñan las relaciones fraternales» para los niños que pasan por procesos de acogimiento pues les ayuda a «disminuir el trauma» y «favorecen la recuperación emocional».

Tanto la Ley de Protección Jurídica del Menor como las Directrices de Naciones Unidas para el Cuidado Alternativo de los Niños contemplan la no separación de los hermanos en acogimiento. Estas últimas especifican que la falta de capacidad o de opciones adecuadas para la ubicación de hermanos en el sistema de protección no justifica su separación.

Sin embargo, Aldeas Infantiles SOS señala que, en la práctica, a menudo continúan imponiéndose otros criterios como la edad o un elevado número de hermanos.

Ante esta situación, la ONG de infancia pide que la acogida conjunta de los hermanos sea «una consideración esencial a la hora de planificar el acogimiento»; que se tenga en cuenta la opinión de los hermanos; que se generen los recursos financieros y humanos necesarios para facilitar la admisión de grupos de hermanos, y que se incluya en los planes de formación y cualificación de los educadores las competencias profesionales para hacer frente a las relaciones entre hermanos.

Asimismo, reclama desarrollar métodos de recopilación de datos y estadísticas fehacientes sobre los grupos de hermanos en el sistema de protección, pues actualmente no existe información sobre el número de niños y niñas en acogimiento en España que han sido separados de sus hermanos.

También propone definir estándares unificados en todas las comunidades autónomas sobre las buenas prácticas para la acogida de hermanos, que contemplen su no separación como un criterio primordial a la hora de decidir la medida de protección idónea para ellos. Por otra parte, en aquellos casos en los que los hermanos no puedan permanecer juntos, la ONG pide garantizar su derecho a mantener el contacto.

CAMPAÑA EN REDES: #CONELLOSTUVIDAESMEJOR

Para dar visibilidad a esta realidad, Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha una campaña digital bajo el hashtag #ConEllosTuVidaEsMejor. Se trata de una encuesta con la que la organización quiere «poner en valor cómo los hermanos contribuyen a hacer la vida mucho más feliz».

Aldeas Infantiles SOS atiende actualmente en España, desde sus Programas de Protección (programas de primera acogida, de acogimiento residencial y de acogimiento familiar), a 1.204 niños, niñas y adolescentes, siendo la no separación de hermanos uno de los principios en los que se apoya el cuidado de calidad que proporciona desde hace más de 70 años en todo el mundo y más de 50 en España.

El Día de los Hermanos comenzó a celebrarse en 1998 en Estados Unidos con el objetivo de rendir homenaje a las relaciones entre hermanos. Desde entonces, otros países, muchos de ellos europeos, se han sumado a esta celebración y trabajan para que este día sea reconocido internacionalmente.