La USAL participará en un estudio sobre las colisiones más violentas del universo

La Universidad de Salamanca (USAL) participará en el estudio y observación de las colisiones más violentas del Universo con la nueva herramienta de observación astronómica ‘Maat’ en el Gran Telescopio Canarias.

La iniciativa ‘Maat’, acrónimo de Mirror-slicer Array for Astronomical Transients, permitirá la «identificación y caracterización de Kilonovas, el estudio de la materia en su interior y la emisión electromagnética asociada a colisiones que involucran estrellas de neutrones y agujeros negros que emiten ondas gravitatorias», ha informado la profesora del Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Salamanca y coordinadora de uno de los grupos de trabajo de ‘Maat’, María Ángeles Pérez García.

‘Maat’ será clave para «entender el origen de las discrepancias observadas en las abundancias químicas de las nebulosas ionizadas, un problema fundamental en la astrofísica desde mediados del siglo XX», ha apuntado el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de la Laguna, David Jones, a través de la información facilitada por la el servicio de comunicación de la USAL.

Además, las capacidades de ‘Maat’ acoplado al instrumento ‘Osiris’ «revelarán el origen y la evolución de los objetos de masa planetaria situados a distancias grandes de sus estrellas y contribuirán a la caracterización de las nuevas enanas marrones que se descubrirán con la misión espacial Euclid», ha comentado al respecto el profesor de investigación del CSIC y representante institucional del IAC en el consorcio del proyecto, Eduardo Martín Guerrero de Escalante.

El instrumento ‘Osiris’ comenzó a operar desde la primera luz del Gran Telescopio Canarias (GTC), en 2009. Ya en 2023, el módulo MAAT -ahora en fase de diseño preliminar- se instalará dentro de OSIRIS y sumará la espectroscopía de campo integral (IFS) a la calidad de imagen proporcionada por el GTC, una técnica que permitirá tomar multitud de espectros de manera simultánea y obtener panorámicas completas de los objetos celestes.

CONSORCIO

Los miembros de la colaboración ‘Maat’ son el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), que encabeza el proyecto, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Dark (Instituto Niels Bohr, Universidad de Copenhague) y el Centro Oskar Klein de Física de Cosmopartículas (Universidad de Estocolmo), que han firmado recientemente un Memorandum of Understanding (MoU) donde se establecen las bases para el diseño, construcción y operación de ‘Maat’.

Los investigadores asociados a ‘Maat’ están afiliados al Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Salamanca (USAL), Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE), Liverpool John Moores University (LJMU) y Australian Astronomical Optics – Macquarie University (AAO-MQ).

Además, el proyecto cuenta con el soporte técnico y la ayuda de la Oficina GTC en La Palma, AAO-MQ, y las empresas Proactive R&D y OpticalDevelopment (España) y Winlight (Francia).