Sindicatos acusan a la Generalitat de «encubrir» presuntos casos de acoso laboral

Sindicatos educativos han acusado este viernes a la Conselleria de Educación de «encubrir» casos de presunto acoso laboral de la dirección del instituto Les Salines de El Prat de Llobregat (Barcelona) a varios trabajadores durante al menos tres años.

El portavoz de CGT Ensenyament, Pedro Mercadé, ha asegurado que la actitud del departamento ha sido «más de encubrimiento que de inacción».

Ha lamentado que la Conselleria dispusiera de informes internos en los que se daba por hecho el acoso pero «no ha tomado medidas vinculantes»: se obligó al director del centro, presunto responsable del acoso, a tomar un curso sobre liderazgo de diez horas de duración y sigue en su puesto.

En concreto, los informes provenían de la Dirección General de Función Pública –que hablaba de «indicios claros de acoso psicológico laboral»– y del Síndic de Greuges, que también apoyaba esta versión.

En una resolución de julio de 2019, la secretaria general de Educación, Núria Cuenca, recogió que la instructora de la investigación dio por prescrito el supuesto mal trato del director, descartó expedientarlo y archivó el caso.

Además, también cerró filas con la Inspección Educativa, que avaló la actitud del director en la confección de horarios, el establecimiento de guardias y el control de asistencia, algunos de los asuntos con los que el director, supuestamente, ejercía su mal trato.

No obstante, Mercadé ha explicado que dos de los casos han llegado a la vía penal –las personas denunciantes ya no trabajan en el centro– y que se está dando un «goteo» de más docentes que han pedido concurso de traslados para irse del instituto.

Desde UGT, Lorena Martínez ha pedido, que se reabra el caso y se revise el protocolo a seguir en este tipo de casos, porque «hay un funcionamiento que no es correcto y no es favorable al trabajador».

Además, ha criticado que el presunto acosador siga dirigiendo el centro: «Una persona que actúa de esta manera no puede liderar un claustro», ha dicho.