PNV lamenta las «decisiones precipitadas» sobre AstraZeneca y el fin del estado de alarma

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha lamentado las «decisiones precipitadas» adoptadas últimamente por el Gobierno central en lo referido a las restricciones de la vacuna de AstraZeneca o al anuncio de Pedro Sánchez de dar por finalizado el estado de alarma a partir del mes de mayo.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, el representante jeltzale se ha referido a la decisión de la Comisión de Salud Pública de vacunar finalmente con AstraZeneca al grupo de edad de 60 a 69 años y la polémica surgida en las últimas jornadas.

En este sentido, ha lamentado que, en numerosas ocasiones, se está produciendo «mucha información aturullada y contradictoria» y ha reconocido que no entiende la decisión adoptada finalmente y que tampoco es compartida por el Gobierno Vasco.

A su juicio, con las vacunas lo que hace falta es «no generar dudas en la población» y ha recordado que la Agencia Europea apoya «plenamente» la vacunación con AstraZeneca por lo que la decisión adoptada «casa mal con lo que se dice tanto de que hay que vacunar».

«Que esta decisión haya sido tomada unilateralmente por el Gobierno, después de que Castilla y León se descolgase, sorprende. Ahora anuncian también unilateralmente que hasta los 70 años», ha indicado, al tiempo que ha pedido «un poco de orden» para «no mandar mensajes confusos a la población en un asunto en que la Agencia Europea del Medicamento «sigue diciendo que la vacuna es segura».

Esteban ha considerado, no obstante, que «sí hay alguien al mando» en lo que respecta a la estrategia contra la pandemia y ha apostado por no «categorizar», aunque ha mostrado su preocupación por las «decisiones precipitadas que se toman últimamente».

Entre estas, se ha referido tanto a lo sucedido con AstraZeneca como en lo relativo al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no prorrogar el estado de alarma a partir de mayo, «cuando no se sabe todavía exactamente qué estadística y qué situación vamos a tener a principios de mayo».

«ELECCIONES DE MADRID»

«Me parece un anuncio precipitado, probablemente muy influido por las elecciones del 4 de mayo en Madrid y la necesidad de lanzar mensajes. Yo sería más prudente hasta que nos acercásemos a esa fecha», ha argumentado.

En este contexto, Esteban ha advertido de que si las cifras de contagios son malas en las próximas semanas y se mantiene la decisión anunciada por Sánchez, las Comunidades Autónomas «tendrán dificultades para implementar medidas como la libre circulación de personas». «Se están adelantando por parte del Gobierno español demasiadas cosas y no entiendo el por qué, más allá de un afán propagandístico», ha finalizado.