Sordo ve «nubarrones» en el empleo por los cambios en el consumo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, prevé que la economía española se recupere de manera «muy intensa», más de lo que se estima ahora, en cuanto se generalice la vacunación frente al Covid, pero advierte de que la recuperación económica no impedirá que se produzca destrucción de empleo en determinados sectores al calor de los procesos de digitalización y de los cambios que ha provocado la pandemia en los patrones de consumo.

Así, el dirigente sindical considera que existen «nubarrones en el empleo» en sectores como la distribución, el comercio y el turismo, sector éste último que, aunque se recuperará de manera importante en la segunda mitad de este año y en 2022, no volverá a cifras prepandemia. «No volveremos a tener 85 millones de visitantes», opina.

Sordo, durante una conferencia organizada por el Consejo General de Economistas (CGE), ha señalado que la recuperación en España será muy intensa si, junto a la inmunidad colectiva frente al Covid, confluyen tres factores: recuperación de los ingresos de las personas que más han visto reducir sus rentas, como los trabajadores en ERTE o los trabajadores que han sido despedidos; una mayor demanda interna, y un uso correcto de los fondos europeos para la reconstrucción.

Según cálculos de CCOO, la economía española podría recuperar el nivel de PIB que tenía antes del Covid en 2022, un año antes de lo estimado por el Banco de España, aunque ello dependerá de algunos factores. Así, cree que es una incógnita cómo se comportará el consumo y la inversión una vez que se contenga la pandemia. «No voy a decir que vayamos a vivir unos felices años 20, pero son cosas imprevisibles», ha apuntado.

El dirigente sindical ha afirmado que las medidas que adoptó el Gobierno para evitar una catástrofe económica y del empleo en los primeros compases de la crisis sanitaria tuvieron un resultado aceptable, de «aprobado alto», pero ha alertado de que el problema es que la situación ya está durando demasiado y se están «rompiendo las costuras», con problemas de solvencia en las empresas y el riesgo de que desaparezcan muchas de las que ahora están amparadas en un ERTE.

De este modo, para Sordo, los grandes retos a los que se enfrenta la economía española pasan por modificar de manera sustancial su modelo económico, aumentar el tamaño de las empresas, canalizar correctamente los fondos europeos, y abordar una serie de reformas estructurales.

Entre dichas reformas, ha citado la del mercado laboral, que los agentes sociales ya han empezado a discutir con el Gobierno. En su opinión, esta negociación no va o de revertir parte de la reforma laboral de 2012 o de combatir la dualidad y precariedad del mercado laboral, sino de ambas cosas y algunas más.

«Pero cuando se mete mucha leña en la leñera se bloquean las cosas (…) Para comerse un elefante a mordiscos hay que empezar por algún lado y por eso queremos empezar por lo que ya teníamos avanzado antes de la pandemia», ha señalado Sordo en referencia a materias como la subcontratación o el reequilibrio de la negociación colectiva, aspectos de la reforma de 2012 que se comenzaron a negociar en la anterior legislatura.

«NO OBSTRUIR» EL ACCESO A LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS

Además de la reforma del mercado laboral, Sordo ha mencionado otras reformas fundamentales que debe abordar España a corto plazo: la de pensiones, la fiscal y la de la formación.

Sobre la reforma de pensiones, ha indicado que sería «malo» para la búsqueda de un acuerdo que el Gobierno plantee una reforma que, con el objetivo de acomodar la edad efectiva de jubilación a la edad real, obstruyera el acceso a las jubilaciones anticipadas.

Sordo ha señalado al respecto que se puede conseguir ese objetivo, el de acercar ambas edades de jubilación, sin perjudicar a aquellas personas de más edad que se ven expulsadas del mercado laboral de manera involuntaria.

A su juicio, es posible llegar a un acuerdo con el Gobierno en lo que respecta a las pensiones si se corrige la reforma de 2013 y se aborda la estructura de ingresos de la Seguridad Social, pero avisa de que introducir elementos paramétricos en la negociación, como la ampliación del periodo de cálculo, dificultaría el acuerdo.

«Hay que abordar el tema de los ingresos en autónomos, el destope de las bases máximas asociada a una mejora de la pensión máxima, la asunción en los Presupuestos del Estado de gastos de la Seguridad Social que no le corresponden… Si eso va por ahí, sería posible el acuerdo. Si no, sería muy difícil», ha explicitado.

Sobre la fórmula de revalorización de las pensiones con el IPC que se está negociando con el Ministerio de Seguridad Social, Sordo cree que acordarla es «relativamente sencillo», pero ha indicado que el problema está en que junto a esta medida se están discutiendo otras cosas que están dilatando el acuerdo.

En materia fiscal, el dirigente sindical ha reclamado la necesidad de reducir el diferencial con la UE y ser más exigentes, pues, de lo contrario, cuando las reglas fiscales de Bruselas dejen de estar en suspenso y vuelvan los procedimientos de déficit excesivo, el deterioro del cuadro macroeconómico en España podría provocar la reaparición de políticas de devaluación interna.

Por último, y en lo que respecta a la vivienda, Sordo ha dicho lo mismo que en la reforma laboral: se trata de tocar varios palos y no sólo una cosa u otra, y eso incluiría topar los precios del alquiler en las zonas más tensionadas; adoptar medidas fiscales para favorecer la salida de viviendas al mercado, e impulsar la vivienda pública en alquiler, entre otras medidas.